MSP realizó en taller de validación externa del Manual “Buenas Prácticas en la Atención Integral de Salud a personas LGBTIQ+”

Quito, 07 de julio de 2023

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el taller de validación externa del Manual “Buenas Prácticas en la Atención Integral de salud a personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersex y Queer (LGBTIQ+)”, con representantes de organizaciones de la población LGBTIQ+, con el objetivo de reducir las brechas de acceso en los establecimientos de salud, evitando situaciones de estigma y discriminación.

En el encuentro estuvo presente Andrea Bersosa, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad; Desirée Viteri, directora Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión; Alexander Guano, subsecretario de Diversidades, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; y Daniela Alvarado, Oficial de Contextos Humanitarios y Juventudes.

La Dirección Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión, parte de la Subsecretaría de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP, ha elaborado varios instrumentos normativos y estrategias que promuevan la atención a poblaciones diversas considerando sus particularidades.

Entre ellos podemos mencionar el Manual “Buenas prácticas en la atención integral de salud a personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+)” en salud integral a personas LGBTIQ+; Protocolo de atención integral a pacientes Intersex; Norma técnica de atención a víctimas de violencia de género y graves violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, la Estrategia Nacional de Servicios de Salud Inclusivos, que cuenta con cuatro estándares: 1) establecimientos libres de discriminación, 2) libres de contaminación, 3) participativos, 4) que promueven acciones saludables. En el estándar “libre de discriminación” existen categorías que incluyen actividades de sensibilización y capacitación al usuario interno y externo para evitar la discriminación a poblaciones diversas, entre ellas la población LGBTIQ+.

Al momento, se lleva a cabo el proceso de actualización del Manual de buenas prácticas, por ello, se ejecutó el taller de validación externa con organizaciones y colectivos de la población LGBTIQ+ presentes a nivel nacional. El taller se realizó con el apoyo de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles – Estrategia Nacional de VIH, desarrollado de forma presencial en Quito y en provincias de manera virtual. El propósito es contar con información de fuente directa sobre las necesidades de atención en salud de esta población, y construir conjuntamente la normativa necesaria.

En esta jornada se realizó un conversatorio para intercambiar experiencias de atención en salud entre las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, identificar nudos críticos y problemas e identificar actores para la articulación interinstitucional e intersectorial. Además, se conformaron mesas de trabajo para la recopilación de observaciones y recomendaciones al manual.