Se articuló la Red Pública Integral de Salud para salvar la vida de Saraí
Babahoyo, 28 de julio de 2023
Saraí, una pequeña con tan solo 9 años de edad, se convirtió en una esperanza de vida dentro de una sala de hospital. A su corta edad fue diagnosticada con parálisis cerebral infantil, por lo que su estado de salud necesita de cuidados y atención priorizada.
La menor presentó un cuadro clínico complejo y por 25 días estuvo internada en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los médicos de esa casa de salud trataron una deshidratación severa, además de una insuficiencia aguda respiratoria.
Las ganas de seguir viviendo de Saraí complementaron el trabajo de los médicos especialistas del establecimiento. Adriana Nieto gerente del hospital Martín Icaza, comentó que también se articularon con hospitales de tercer nivel para sumar servicios, en el marco de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
Yuleisi Martín Rodríguez, pediatra, explica que la niña ingresó con deshidratación severa, insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le acopló a ventilación mecánica. La especialista añade que durante la evolución tuvo varias complicaciones, pero la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario hizo posible su estabilización.
Lady Palma Alvarado, madre de Saraí, destaca la buena atención por el personal del hospital desde el momento en que su hija ingreso a la unidad de salud. “A pesar de que vino muy mal, aquí la intubaron, luego la enviaron a Guayaquil donde fue atendida en el área de urología pediátrica y regresó a terminar su tratamiento en el Hospital Martín Icaza; hoy me alegra verla mucho mejor”, concluyó Palma.
El Ministerio de Salud Pública articula esfuerzos con todas sus unidades operativas para devolver la esperanza de vida a sus pacientes, como el caso de la pequeña Saraí, desde su personal médico y administrativo ratifican su compromiso por seguir atendiendo a la población.