Mujeres embarazadas y niños menores de 2 años de la parroquia San Antonio de Pichincha se beneficiaron del paquete priorizado

Quito, 03 de agosto de 2023

Esta mañana, el Centro de Salud Tipo C San Antonio Pichincha, ubicado en Quito, fue el punto de encuentro entre el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Salud Pública, José Ruales; y el secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo. Allí se desarrolló el evento de entrega de paquete priorizado a niños y mujeres gestantes de la comunidad.

El “paquete priorizado” incluye un conjunto de servicios, entre ellos, control prenatal, control de niño sano, vacunación y consejería nutricional a mujeres embarazadas y niños de 0 a 24 meses de edad a nivel nacional. El propósito es prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil en el Ecuador.

Este centro de salud es uno de los establecimientos intervenidos en el marco de la “Estrategia Nacional Ecuador Cree Sin Desnutrición Infantil», una iniciativa que garantiza acceso a servicios de salud y atención integral durante los primeros mil días de vida, es decir, desde el embarazo hasta los 24 meses de edad de un niño.

Las autoridades recorrieron los servicios de este establecimiento de salud para constatar el manejo de la cadena de frío de las vacunas, además presenciaron el proceso de vacunación a madres gestantes y entrega de la libreta integral de salud. También participaron de los talleres de educación prenatal para mujeres embarazadas de la localidad. 

En Quito, 600 mujeres gestantes fueron atendidas durante el 2022, logrando un incremento de la cobertura de control prenatal del 67% al 68%, con relación al 2021. De igual forma, en el primer semestre de 2023, la cobertura alcanza un 44.37%, logrando la atención de 17.869 gestantes. Asimismo, en la parroquia, San Antonio de Pichincha, en 2022 comparado con 2021 se registra un incremento de más del 100% con 738 gestantes atendidas, esto representa el 98,47%. En lo que va de 2023, la proyección supera el 100%, con un total de 639 gestantes atendidas.

En el mismo sentido, en 2022 más de 626 niños y niñas fueron atendidos en Quito alcanzando una  cobertura de control del niño sano del 37%. En el primer semestre de 2023, la cobertura también es del 37%, con un total de 29.083 niños y niñas atendidos. En San Antonio de Pichincha, la cobertura en 2022 refleja un incremento del 38% al 46% con más de 115 niños y niñas atendidos, con relación al 2021. Y de enero a junio de 2023, la misma llega al 45% con 569 niños y niñas atendidos.

Lasso recalcó que el Centro de Salud San Antonio Pichincha fue repotenciado en infraestructura, además cuenta con el equipamiento necesario para el cuidado y atención de madres y niños. “Hemos alcanzado metas importantes, como la intervención de 588 centros de salud en todo el país que incluye mejoras integrales y contratación de profesionales de la salud. Los niños son el futuro del país y debemos preocuparnos por ellos, ahora”.

El Ministerio de Salud a través del Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el bienestar, salud y desarrollo de la población infantil del país, brindando atención integral en 1.978 centros de salud a nivel nacional con la entrega del paquete priorizado de salud.

#NuestroTrabajoContinúa