Jornada del Monitoreo Rápido de la Campaña de Vacunación se desarrolló en el Distrito Metropolitano de Quito

Quito, 07 de agosto de 2023

La tercera etapa de la campaña masiva de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, inició con el Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV). En el Distrito Metropolitano de Quito, brigadas de los 134 establecimientos de primer nivel del Ministerio de Salud Pública (MSP) se desplegaron en todo el territorio con el fin de comprobar la cobertura de vacunación e identificar a niños no vacunados.

Durante los recorridos de verificación y monitoreo, los equipos integrados por personal de la Coordinación Zonal 9  del Ministerio de Salud Pública y Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitaron domicilios solicitando la presentación del certificado de vacunación. Si los padres de familia no los tenían a la mano se solicitó proporcionar la información para validarla en el sistema.

Martha Gordon, coordinadora Zonal 9 – Salud, explicó que más de 800 personas se desplegaron en territorio; “nuestros compañeros fueron debidamente capacitados y las acciones realizadas fueron de forma adecuada. Desde el 02 de mayo trabajamos con personal propio del MSP, de domingo a domingo. Con este monitoreo cruzado podemos garantizar que el porcentaje de vacunación que tenemos ahora es superior al 90%”.

Cuando el personal de monitoreo llegó a la casa de Nelson Umanate, enseñó orgulloso el carné de vacunación de su pequeño y señaló que la vacunación es un proceso que ayuda al bienestar de nuestros hijos. Yo recomiendo a los padres que permitan a los doctores revisar a sus hijos y evitar que se enfermen”.

La labor de los funcionarios de salud implicó llegar a zonas de difícil acceso. En algunas zonas contaron con el acompañamiento de los líderes comunitarios como Blanca Tapia, de Comité Local de Salud de la ciudadela Atahualpa. “Para mi es importante que la comunidad ayude ya que somos los que conocemos donde están los niños de 1 a 12 años. Es nuestra responsabilidad apoyar estas campañas, sobre todo si es por el bienestar de nuestros hijos”.

Desde la OPS se envió una felicitación al trabajo realizado este fin de semana. “Ecuador ha establecido un hito en la ejecución de las campañas de alta calidad en las Américas. Con compromiso y mucha dedicación los equipos de zonas, distritos y ese inmenso ejército de héroes anónimos que son todo el personal del primer nivel de atención han llegado hasta el último rincón vacunando a la población meta”.

El MRV se realizará hasta el 31 de agosto de 2023 en todo el país. La vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola continuará en todos los centros de salud del MSP; los padres también pueden acercarse a vacunar a sus hijos o hijas gratuitamente.

#NuestroTrabajoContinúa