Cerramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna con más de 30 actividades a escala nacional

Quito, 08 de agosto de 2023 

Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible! fue el lema con el que se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, a través de actividades y acciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todo el territorio.  

Con un gran evento en Quito se realizó la apertura de esta jornada que contó con stands de asesoría de lactancia materna e información de los derechos de las madres lactantes. El evento fue inaugurado por el ministro de Salud, José Ruales, quien detalló que a nivel nacional hay 9.060 salas de apoyo a la lactancia materna a nivel público y privado, que están certificadas por el MSP.

Todas las zonales del MSP también se activaron para conmemorar esta iniciativa. La  Zona 1 del país realizó el webinar Uso y Funcionamiento de la Sala de Apoyo a la Lactancia Materna y Beneficios para el Neonato Hospitalizado. Asimismo, desarrolló casas abiertas, ferias participativas, encuentro con parteras, charlas educativas y demostrativas.

En la Zona 2 se plantearon charlas educativas en las salas de espera de las casas de salud, casas abiertas con los grupos de apoyo a la lactancia materna y planificación de apertura de una sala de apoyo a la lactancia materna en instituciones del Estado.

En las instalaciones del Parque Ricpamba de Riobamba  de la Zona 3  se realizó una feria y un foro para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna tanto en los bebés como en las madres, con esto se promovió la concientización de fomentar un crecimiento sano y apego precoz con la madre a través de la lactancia materna.

En la Zona 4 de Salud se organizó el XI Concurso La Mejor Foto de Lactancia Materna 2023, mesas educativas, conversatorio virtual y stands informativos en sus establecimientos de salud.

Las unidades de primer nivel de atención, hospitales básicos y generales de la Zona 5 de Salud activaron diferentes acciones para resaltar los beneficios e importancia de la leche materna en la alimentación y el desarrollo del infante. Grupos de apoyo y madres lactantes participaron entusiastas en estas jornadas.

Mientras que, en la Zonal 6 del MSP, se activaron charlas informativas para promover la lactancia materna, especialmente, en zonas rurales. Profesionales expusieron las técnicas de extracción de leche materna y su cadena de almacenamiento, y con esto asegurar la lactancia materna al niño o niña, durante las jornadas laborales de sus madres.

La Zona 7 reconoció las salas de apoyo a la lactancia materna en entidades privadas de su localidad, de igual forma realizó consejería en temas de paquete priorizado, lactancia materna y alimentación saludable.

En el mismo contexto, la Zona 8 certificó e inauguró salas de apoyo  a la lactancia en instituciones públicas y privadas con el propósito de fomentar y respaldar la lactancia en beneficio de la salud, el crecimiento y desarrollo óptimo de los lactantes en todo el mundo. Así también planifica para finales de mes un concurso zonal de fotografía sobre lactancia materna.

En Quito, que corresponde a la Zona 9 de Salud, se certificó a 33 instituciones entre públicas y privadas, como Amigas de la Leche Materna, con lo que se garantiza que tanto los establecimientos de salud como lugares de trabajo cuenten con políticas que beneficien a la madre y al niño, en periodo de lactancia. Como actividad paralela, el MSP participó en la feria “Quito por la Lactancia Materna” organizada por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Estas actividades se realizaron con el objetivo de crear conciencia y estimular acciones comunitarias e interinstitucionales que fomenten la lactancia materna. En esta feria, personal de salud de los Hospitales Calderón y Luz Elena Arismendi, brindó información especializada y didáctica sobre la donación, procesamiento, pasteurización de la leche materna y el funcionamiento de los bancos de leche humana.  

La leche materna tiene múltiples beneficios, entre ellos, su contribución con el medio ambiente al ser un recurso renovable, nutre y protege contra infecciones y muerte, protege a las madres que amamantan reduciendo el riesgo de enfermedades como la diabetes, cáncer de mama y ovarios. Además, aumenta la productividad en los lugares de trabajo donde se promueve políticas de apoyo a la lactancia.

El MSP ratifica su compromiso de proteger la lactancia materna y promoverla en el ámbito laboral para que las madres puedan continuar amamantando a sus hijos mientras trabajan.

#NuestroTrabajoContinúa