MSP socializó avances y resultados en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador

Quito, 25 de julio de 2023

Con el objetivo de fortalecer la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (EECSDI), autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) socializaron los avances y resultados de las acciones ejecutadas en el país. Entre ellas, el incremento de atenciones integrales a embarazadas y a niños menores de 2 años, intervenciones en establecimientos de salud, contratación de profesionales para el cumplimiento del paquete priorizado y la formación de vigilantes comunitarios.

El ministro de Salud, José Ruales, destacó que históricamente la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se ha abordado solo como un problema de salud, ahora existe una intervención integral al ser una condición causada por diversos determinantes, como la falta de acceso a agua segura, mala calidad de la alimentación, entre otros. 

«Iniciamos el proyecto de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 42 millones de dólares para apoyar el proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil hasta el 2025”, esto permitirá continuar las mejoras en establecimientos de salud y contar con profesionales para la estrategia.

Además, el titular del MSP destacó que los resultados de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, que se conocerá en próximas semanas, permitirá evidenciar el impacto de las acciones desarrolladas.

El evento de socialización y capacitación, desarrollado en dos jornadas, reunió alrededor de 300 nutricionistas zonales, distritales y comunitarios, así como especialistas en promoción de la salud y abastecimiento de las nueve coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública y personal que labora en planta central del MSP.

Renata Arequipa, delegada de la Gerencia Institucional de Fortalecimiento del Desarrollo de la Primera Infancia, compartió los logros alcanzados a través de la Estrategia y delineó las metas planificadas para el 2023. Entre los resultados, destacó el aumento de las atenciones a embarazadas y niños menores de 2 años bajo el marco de la estrategia. “En 2022 se brindó atención a 263.928 gestantes, 60.021 más que en 2021; mientras que 388.594 niñas y niños menores de 2 años fueron atendidos en 2022, 90.905 más que el año anterior”. 

Dentro de los proyectos planteados para el 2023, se encuentra el fortalecimiento de los 9 bancos de leche existentes en el país, así como la mejora en 103 laboratorios.

Paoly Alomoto, gerente del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil, destacó la ejecución de más del 50% del presupuesto asignado para el año 2023. “Este compromiso se traduce en acciones tangibles, como la prestación de servicios de salud integrales para embarazadas y niños menores de 2 años, y el fortalecimiento de la asesoría en lactancia y nutrición”.

Los nueve nutricionistas zonales compartieron el trabajo realizado en sus respectivas coordinaciones, resaltando el cumplimiento de los servicios de salud contemplados en el paquete priorizado.

Durante el evento, los asistentes fueron capacitados en sistemas de información que facilitan el seguimiento y monitoreo de los servicios proporcionados a la población materno-infantil, lo que garantiza la entrega puntual de las prestaciones necesarias y el levantamiento oportuno de alertas.

Mediante estas acciones, el Ministerio de Salud demuestra su compromiso y responsabilidad en la tarea de reducir y prevenir la desnutrición crónica infantil, velando por el bienestar y el futuro de las generaciones venideras.

#NuestroTrabajoContinúa