MSP socializó acciones y resultados durante la pandemia por COVID-19
Quito, 1 de septiembre de 2023
El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló el Taller Revisión Post Acción (RPA) o After Action Review (AAR), una herramienta derivada del Reglamento Sanitario Internacional que permitirá evaluar el cumplimiento, problemas y éxitos durante la ejecución y resultados de la pandemia por COVID-19 en Ecuador.
La herramienta evalúa una visión completa de los actores involucrados en las actividades de primera línea y la elaboración de un plan de acciones preventivas y correctivas para enfrentar la pandemia. El taller estuvo dirigido a personal del MSP, laboratorios y hospitales privados, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El propósito de una RPA de COVID-19 de país es compartir experiencias y analizar colectivamente la respuesta del país frente a la pandemia, identificar desafíos y mejores prácticas, recopilar, documentar y aplicar las lecciones aprendidas de los esfuerzos de respuesta para el fortalecimiento de los sistemas de salud.
El Estado ecuatoriano elaboró y puso en marcha el Plan Fénix con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), sustentado en 10 pilares de acción, entre ellos: coordinación interinstitucional, comunicación de riesgos, vigilancia e investigación de casos, control de puntos de entrada, laboratorios nacionales, prevención y control de infecciones, manejo de casos, mantenimiento de servicios de salud esenciales, vacunación y logística.
Para combatir la pandemia, las autoridades de esta cartera de Estado aplicaron medidas de salud pública con el propósito de disminuir la propagación del COVID-19 a nivel local, nacional e internacional. Una de las acciones clave fue la ejecución de la campaña de vacunación masiva 9/100 cuya meta consistía en vacunar a 9 millones de personas en 100 días, sin embargo, la meta fue cumplida en 93 días.
Durante el taller se conformaron cinco mesas de trabajo articuladas con OPS para abordar distintas temáticas: inmunizaciones, laboratorios nacionales, vigilancia comunitaria y respuesta en zona de frontera norte, sistemas de datos, manejo clínico y control de infecciones.
Ximena Castillo, directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica (e), indicó que estos espacios son favorables para mejorar los procesos administrativos dentro del campo de la salud. Mencionó que el fortalecer las políticas públicas de inmunizaciones, perfeccionar el sistema de respuestas en todos los niveles de atención y potenciar el talento humano son tres de las resoluciones que priorizaron los asistentes para perfeccionar los flujos de trabajo para respuestas a futuras pandemias y epidemias.
#NuestroTrabajoContinúa