Acciones del MSP contribuyeron al logro histórico del Ecuador que redujo en 3.5% la desnutrición crónica infantil

Quito,07 de septiembre de 2023

Organismos internacionales destacan logros de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil

Este 5 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, calificó como un logro histórico en Ecuador la reducción de la desnutrición crónica infantil en 3.5 %. El Gobierno Nacional, desde mayo de 2021 hasta finalizar este año 2023, habrá invertido casi 650 millones de dólares para combatir esta problemática a través de la atención integral y el cuidado de niños y madres de la comunidad.

Este anuncio fue realizado durante el Foro Infancia con Futuro Estrategias y Mecanismos para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el que se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Desnutrición Crónica Infantil (ENDI) 2022-2023.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, participó como ponente con el tema “Evolución de las políticas públicas en salud para la prevención y reducción de la DCI en el Ecuador”, junto a Adrián Díaz, Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y, Luis Cordero, Consultor externo del Banco Mundial, quienes resaltaron la importancia de esta estrategia nacional para reducir y prevenir la desnutrición crónica infantil a través de un trabajo  intersectorial.

Ruales además presentó los resultados y logros de las acciones ejecutadas por esta cartera de Estado en la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el país. “Del 2021 al 2023 la cobertura a mujeres embarazadas presenta un aumento del 89.5% con 862.000 atenciones al 95.7% con 1’300.000 atenciones, aproximadamente”, señaló la autoridad sanitaria. Asimismo, en niños menores de dos años, indicó que la cobertura pasó de 56.8% con 1’082.000 atenciones a 67% con 1’582.000 atenciones.

Entre las acciones destacadas, el Ministro también resaltó la priorización de 728 parroquias y su clasificación, la conformación de 527 mesas  intersectoriales parroquiales y 707 vigilantes comunitarios, además la contratación de 1.726 nuevos profesionales entre ellos destacó la contratación de nutricionistas comunitarios para fortalecer el primer nivel de atención, la adquisición de 4.483 equipos antropométricos y el mejoramiento en infraestructura de 688 centros de salud

Adrián Díaz de OPS recalcó que, como país “hemos seguido una ruta y el compromiso es dar continuidad a las acciones y estrategias con los debidos ajustes para lograr resultados, no solo para reducir en 6% esta problemática en 4 años, sino lograr su erradicación. La ventana de intervención son los 1.000 primeros días, que arranca en lo prenatal y se extiende hasta los dos años del niño”.

De igual forma, Luis Cordero, consultor externo del Banco Mundial, durante su intervención, puntualizó que, en términos de oportunidad, la vacunación y el control de niño sano, prestaciones que son brindadas por el MSP, cuando son entregadas de manera oportuna tienen efectos positivos en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.

Sin duda, el trabajo coordinado a nivel interinstitucional, intersectorial  y territorial ha permitido alcanzar resultados históricos en la lucha contra la DCI. “Este es un logro del Ecuador que podemos mantenerlo si fortalecemos las políticas públicas con recursos, voluntad política y compromiso de toda la sociedad”, finalizó Ruales.

#NuestroTrabajoContinúa