Más de 1.200 actividades en todo el país resaltaron la promoción y protección de la lactancia materna en Ecuador

Quito, 08 de septiembre de 2023

Durante el mes de agosto las nueve Coordinaciones Zonales del Ministerio de Salud Pública (MSP) llevaron a cabo más de 1.200 actividades en conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema «Amamantar y Trabajar: Hagamos que sea Posible». Cada iniciativa cumplió el objetivo promover y concienciar sobre la importancia de lactancia en el desarrollo infantil y su inserción en la vida laboral.

Entre las actividades se destaca la entrega de 134 certificaciones a Salas de Apoyo a la Lactancia Materna, espacios que promueven y facilitan el proceso de lactancia materna en lugares de trabajo y comunidades. Estas salas brindan un área cómoda y adecuada para que las madres puedan amamantar o extraer su leche de forma privada, contribuyendo a la continuidad de la lactancia materna.

Asimismo, se desarrollaron 668 ferias educativas para proporcionar información valiosa sobre la lactancia materna a la comunidad. Se abordaron temas como los beneficios de la lactancia para el bebé y la madre, así como consejos prácticos para amamantar con éxito. Estas ferias permiten eliminar ciertos mitos que la población, madres y familia tienen frente a la lactancia materna.

A la par, se entregaron 1.957 certificados a madres, padres y cuidadores que participan en los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna para reconocer el compromiso y participación activa en estos espacios de intercambio de experiencias y conocimientos lo que representa un apoyo en las dudas y desafíos relacionados con la lactancia.

Adicional, se llevaron a cabo concursos de fotografía, lienzos y pancitas pintadas, que promovieron la creatividad y la expresión artística en torno al lema de la semana. También se organizaron pregones, caminatas, foros, mesas redondas y talleres vivenciales, en los cuales se profundizó la conciliación entre la lactancia materna y el trabajo, brindando herramientas y estrategias para lograr un equilibrio exitoso.

Profesionales de los establecimientos de salud de primer nivel de atención que desarrollaron estas iniciativas enfatizaron la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño o niña, así como su complementación con alimentos nutritivos hasta los 2 años o más. Destacaron que la alimentación con leche materna es fundamental para prevenir la desnutrición crónica infantil.

El compromiso y la participación activa de todas las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Salud fueron fundamentales para el éxito de estas actividades, reafirmando nuestro compromiso con la promoción de la lactancia materna y el bienestar de madres, niñas y niños.

#NuestroTrabajoContinúa