El paquete priorizado incluye la prescripción de dosis de hierro, mineral esencial en los primeros años de vida de los infantes

Milagro, 21 de septiembre de 2023

Gerard, es un niño de 7 meses con talla y peso corporal dentro de los rangos para su edad; sin embargo, su nivel de hemoglobina es de 9.1 mg, dos puntos menos del valor referencial mínimo, según la tabla que mide los niveles de hemoglobina. Esto se pudo identificar mediante una valoración de hemoglobina.

El test de hemoglobina, consta en el paquete priorizado, una prestación de servicios del MSP que permite el control de salud de madres gestantes y de niños y niñas menores de 2 años de edad y, que evalúa los valores nutricionales de los menores.

Margarita Vargas, mamá de Gerard, quien acude periódicamente al control del niño sano de su hijo en el Centro de Salud Mariscal Sucre, del cantón Milagro, destaca este servicio: “midieron su nivel de hemoglobina, y se evidenció que estaba bajo; fue ahí que me recetaron y entregaron sobres de hierro y me explicaron cómo administrarlo para que mi hijo salga de la anemia”.

Actualmente, Gerard recibe sus dosis de hierro; un mineral que ayudará a contrarrestar su cuadro de anemia, a esto se suma las citas médicas regulares y las visitas domiciliarias que permiten el seguimiento de estos casos de afección.  

Leonardo Rosero, médico rural del Centro de Salud Mariscal Sucre, explica que ante la eventualidad de que la madre del menor no pueda asistir a una cita programada, el personal de salud visita el hogar de los beneficiados para el seguimiento del control de niño sano y sus prestaciones del paquete priorizado. “En el domicilio medimos el peso, la talla, y damos seguimiento a los menores realizando pruebas de hemoglobina”, agregó el médico Rosero.

Los programas integrales del MSP se refuerzan con las actividades en territorio para seguir la evolución de los infantes con mal nutrición y también prevenir la desnutrición crónica infantil.

#NuestroTrabajoContinúa