Ecuador une esfuerzos en estrategia para poner fin a la tuberculosis

Quito, 22 de septiembre de 2023 

Este 22 de septiembre, el ministro de Salud Pública, José Ruales, presentó las acciones y estrategias que ejecuta el Ecuador con el propósito de combatir la tuberculosis (TB). Esto durante la reunión de Alto Nivel sobre la lucha contra esta enfermedad. El encuentro fue parte del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York.

La reunión se enfocó en la premisa «Avanzar en la ciencia, finanzas, innovación, y beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de tuberculosis, garantizando acceso equitativo a prevención, pruebas, tratamiento y atención».

En este contexto, Ruales señaló que el Ecuador considera como un hito la lucha contra la tuberculosis y reconoció que la rendición de cuentas y la declaración adoptada hoy permitirán fortalecer el compromiso de los países en la lucha contra esta enfermedad

Ecuador ha fortalecido en todo su territorio, incluyendo las zonas de frontera, la red de laboratorios para el diagnóstico oportuno, incluyendo el diagnóstico molecular de tuberculosis sensible y resistente, favoreciendo especialmente a poblaciones vulnerables como personas privadas de libertad, migrantes y refugiados, en situación de calle, pueblos y nacionalidades indígenas, mujeres gestantes, entre otros.

“El origen de la tuberculosis es multicausal, intervienen todos las determinantes de la salud, por lo tanto, es importante sumar esfuerzos intersectoriales a nivel nacional, sectorial, regional y global  para alcanzar la eliminación de la tuberculosis”, puntualizó la autoridad sanitaria de Ecuador.

Durante su ponencia, aseguró que para la eliminación de la TB es necesario bloquear toda forma de estigmatización, discriminación y desigualdad social. “Es necesario ser equitativos e inclusivos, adoptando y ejecutando acciones con una perspectiva de género, garantizado abastecimiento de medicamentos y pruebas diagnósticas gratuitas”.

Para finalizar, Ruales exhortó a los Estados Miembros a comprometerse y poner fin a la tuberculosis. “Consideramos imprescindible el fortalecimiento de la cooperación internacional técnica, la equidad y solidaridad en el financiamiento a los países más vulnerables. Trabajando juntos vamos a acabar con la tuberculosis”.

En esta reunión de Alto Nivel participaron los Estados Miembros, Jefes de Estado, ministros, parlamentarios, alcaldes y gobernadores de ciudades y estados con una alta carga de tuberculosis, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, líderes indígenas, organizaciones comunitarias y religiosas, academia, fundaciones filantrópicas, sector privado y redes que representan a personas afectadas por esta enfermedad.

#NuestroTrabajoContinúa