Red Integral de Salud del Adulto Mayor inició su servicio en el Hospital Alberto Correa Cornejo de Yaruquí   

Yaruquí, 6 de octubre de 2023

En el Hospital Alberto Correa Cornejo de Yaruquí fue el lanzamiento histórico de la implementación de la Red Integral de Salud del Adulto Mayor, impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta política pública responde al objetivo 3 del Plan Decenal de Salud 2022-2031, de crear programas de envejecimiento saludable, donde la Subsecretaría de Redes de Atención Integral en el Primer Nivel contempló el desarrollo de la Red Integrada de Servicios de Salud para Personas Adultas Mayores (RISSPAM).

El ministro de Salud Pública, José Ruales, destacó que este nuevo servicio que brindará una atención integral a más de 220 mil adultos mayores del sector de Tumbaco, Cumbayá, El Quinche, Guayllabamba, entre otras parroquias aledaños. 

Además, dijo que esta Red tendrá el apoyo de los gobiernos locales, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la junta parroquial y los líderes comunitarios. “En vez de referir a los pacientes al Hospital del Adulto Mayor, ahora serán atendidos en esta casa de salud de segundo nivel”, señaló el Ministro Ruales.

Paulina Muñoz, médica especialista en geriatría del Hospital de Yaruquí, será la encargada de liderar esta nueva unidad. Precisó que el objetivo es mejorar el acceso total a los servicios de los adultos mayores, articulando con el primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública.

“El RISSPAM mejora la accesibilidad de servicio a este grupo prioritario. Además garantiza la atención integral y especializada desde el primer nivel”, expresó la geriatra Muñoz.

Esta estrategia permitirá identificar el riesgo de los pacientes, con un adecuado  acompañamiento y monitoreo continuo a este grupo específico en la comunidad, con asesoramiento por parte de los profesiobnales de la salud.

Este hospital trabaja articuladamente con 10 centros de salud, ubicados en su zona georeferencial. Tiene el apoyo de un médico especialista en medicina familiar y comunitaria, personal de enfermería, un psicólogo, una trabajadora social, una nutricionista y Técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS).  

En la semana del Adulto Mayor, esta cartera de Estado reafirma su compromiso de velar por la atención y accesibilidad sanitaria a favor de nuestros adultos mayores, con más talento humano y nuevos servicios integrales.

NuestroTrabajoContinúa