Con éxito se coloca un marcapasos transitorio en adulto mayor diagnosticado con bradicardia, en Galápagos

Galápagos, 17 de octubre de 2023 

Por primera vez en la historia de Galápagos, a un paciente de 70 años de edad se le colocó un marcapasos transitorio en el hospital Oskar Jandl de la Isla San Cristóbal, en las islas Galápagos.

La operación se realizó el sábado 14 de octubre de 2023 y conllevó aproximadamente una hora de intervención quirúrgica. El equipo médico que estuvo a cargo de la colocación del dispositivo fue el cardiólogo Agustín Lavaye del hospital Oskar Jandl; y, el electrofisiólogo, cardiólogo, intensivista Andrés Vera Moreira del Hospital de Especialidades de Portoviejo de Manabí.

Según los especialistas, la bradicardia es la frecuencia de 30 latidos por minuto, lo que representa un pulso cardiaco por debajo de lo normal. La colocación de un marcapasos transitorio ayudar a que el ritmo cardiaco aumente a los parámetros normales, que es entre 60 a 100 latidos por minuto.

Djalmar Zambrano, director del Hospital Oskar Jandl, manifestó que la intervención fue un reto para el personal de la casa de salud. “Es la primera vez que se coloca un marcapasos transitorio con el trabajo de nuestro especialista en cardiología y con el apoyo del personal del hospital de especialidades de Portoviejo”, detalló el funcionario.

Tras su recuperación, el paciente fue derivado a un prestador de servicios de la Red Complementaria de Salud. Desde septiembre, el Hospital Oskar Jandl cuenta con la especialidad de cardiología para atender a los usuarios de las Islas Galápagos.

El Ministerio de Salud ratifica su compromiso y la articulación de esfuerzos para garantizar la atención a todos los usuarios.

#NuestroTrabajoContinúa