Profesionales y promotores del MSP se capacitan en acciones de prevención del VIH/sida-ITS

25 de octubre de 2023

Este 25 de octubre, el ministro de Salud Pública, José Ruales, inauguró la Capacitación de Servicios Inclusivos que acoge a profesionales de la salud y promotores pares de las 9 coordinaciones zonales del país. El encuentro busca definir y socializar estrategias conjuntas para fortalecer la promoción de la salud y la prevención del VIH/sida-ITS y garantizar una atención integral a la ciudadanía general con énfasis en población clave y vulnerable.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto de Reducción de las Enfermedades Crónico-Transmisibles de Mayor Impacto en Ecuador: VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tuberculosis, hepatitis B y C que lidera el Ministerio de Salud Pública (MSP) como respuesta nacional y multisectorial para la respuesta contra la epidemia del VIH en el país.

Durante su intervención, Ruales señaló que la implementación de servicios inclusivos garantiza acceso a salud oportuna, mejora la capacidad de atención y reducción del estigma y discriminación. “Para ello, el proyecto se concentra en grupos de población clave como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transfemeninas (MTF), trabajadores sexuales (TS) y personas privadas de la libertad”.

Añadió que, el MSP se ha sumado a acuerdos mundiales para garantizar una menor incidencia del VIH en el país, y a su vez promover una vida digna.  “La meta que queremos alcanzar consiste en que el 95% de personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, el 95% de personas viviendo con VIH reciban tratamiento antirretroviral, y el 95% de personas viviendo con VIH tengan carga viral indetectable”.

A partir de abril de 2023, esta cartera de Estado realizó la contratación de 103 profesionales de salud a nivel de las coordinaciones zonales y en 19 establecimientos de salud del primer nivel, fortalecidos en el marco de la estrategia de servicios inclusivos, que pertenecen a las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Orellana, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas Rural, Santa Elena, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Loja, Guayas y Pichincha.

El personal contratado cumple la función de generar espacios de información y sensibilización asociadas a VIH y otras ITS, oferta y realización de la prueba de VIH, hepatitis B y C, COVID-19, prevención y atención integral a gestantes, vigilancia epidemiológica comunitaria, entrega de kits de violencia basada en género para mujeres trabajadoras sexuales y personas transfemeninas, entre otras acciones.

Eduardo Savinovich, promotor par del Centro de Salud Nro. 1 de Loja puntualizó que “mejorar la atención en los servicios de salud y la calidad de vida de la población es el principal objetivo del gobierno actual y del MSP. La contratación de promotores pares ha permitido generar estrategias y fortalecer acciones de promoción de la salud y prevención a través de la estrategia de servicios inclusivos”.

Para la ejecución de acciones en 2023, el MSP a través del proyecto ha invertido un total de $17’587.262,66 dólares para la adquisición de medicamentos, dispositivos médicos, actividades de información y prevención, actividades de monitoreo y contratación de talento humano.

El Ministerio de Salud fortalece las acciones de trabajo en territorio para promover una atención integral, digna y oportuna a poblaciones vulnerables y prioritarias del país. 

#NuestroTrabajoContinúa