Nuevo equipamiento para la detección temprana de la malaria.

Quito, 30 de octubre de 2023

130 nuevos microscopios para establecimientos de salud en la frontera norte y la Amazonía.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la primera entrega de 130 microscopios para el diagnóstico de malaria en todo el país. Intervención del proyecto de eliminación de la malaria y prevención de su restablecimiento, cuya meta principal es la eliminación de la transmisión de casos autóctonos de esta enfermedad.

En Ecuador la malaria se registra en las provincias del norte del litoral y en la región amazónica. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE-ALERTA), reportó en lo que va del año, un total de 592 casos, lo que evidencia una reducción del 50% con relación al 2022, año en el que ya se había reducido un 36% de los casos comparados a 2021.

La adquisición de los nuevos equipos se realizó a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proceso que permitió ahorro y optimización de recursos. Se prevé una compra similar en el 2024, misma que está financiada a través del proyecto.

Durante la recepción técnica la viceministra de Gobernanza de la Salud, Gabriela Aguinaga, instó a las nuevas autoridades a continuar con la estrategia nacional. “Hemos dado pasos grandes hacia el diagnóstico oportuno de la malaria con equipos de última generación”. Afirmó, además, que estos microscopios reemplazarán a aquellos que cumplieron con su vida útil -cinco años- “promesa cumplida de esta gestión, incorporar el proyecto de eliminación de la malaria en Ecuador”.

Los nuevos microscopios son ópticos, binoculares y con luz led regulable, eficientes para diagnóstico parasitológico. Poseen batería recargable lo que permitirá usarlos en localidades dispersas; soportan temperaturas altas y humedad relativa, se distribuirán en los focos de malaria para incrementar la red de diagnóstico microscópico en establecimientos del MSP.

La malaria es una de las enfermedades parasitarias más infecciosas a nivel mundial, con mayor registro en África, y de preocupación en la región de las Américas. Se concentra en zonas tropicales y subtropicales, su transmisibilidad se relaciona con eventos climáticos como el fenómeno El Niño (ENOS), expansión de la frontera agrícola, asentamientos humanos desordenados, factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, según la OPS.

De la entrega participaron también Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica; Jean Cagua, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control para enfermedades transmisibles; Diego Morales, miembro del Comité Asesor de Malaria y más funcionarios de la cartera de Salud.

#NuestroTrabajoContinúa