MSP implementa políticas públicas para fortalecer la respuesta ante el VIH/sida

Quito, 4 de diciembre de 2023

Con la participación de unidades educativas, representantes de sociedad civil, autoridades y personal de salud, bajo el lema: solo tienes una vida. Ámate, Cuídate, Actúa, se conmemoró el Día Mundial de Respuesta frente al VIH/sida, con el objetivo de informar a la población sobre la situación del VIH en el país, así como las estrategias de prevención que implementa esta Cartera de Estado.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 4 y la Red Pública Integral de Salud (RPIS) del Ecuador, contribuyen a la disminución de la velocidad de crecimiento de la epidemia, señaló en su intervención Cecilia Guillén, coordinadora Zonal 4 –Salud. Agregó que la epidemia de VIH en Ecuador es de tipo concentrada en grupos de población clave.  

Respecto a la epidemia del VIH en el país que es de tipo concentrada en grupos de población clave, conforme a los resultados del estudio del 2021, se establece una prevalencia del 18.17% en Personas Transfemeninas; 10.19% en Hombres que tienen Sexo con Hombres); 1.04% en Trabajadoras sexuales y el 1.3% en Personas Privadas de la Libertad (PPL) de acuerdo al estudio del 2009; mientras que en embarazadas la transmisión materno infantil del VIH de 2022 es del 1.6% y tasa de incidencia del VIH es 0.29 por cada 1.000 habitantes.

Según las estadísticas del MSP, hasta octubre de 2023, se han notificado al Sistema Nacional de Salud un total de 3.495 casos nuevos de VIH. Actualmente en Ecuador, alrededor de 39 mil personas que viven con VIH reciben tratamiento y seguimiento en las unidades de atención integral de salud.

El MSP implementa acciones de prevención: Profilaxis pre Exposición (PrEP) en 11 establecimientos de salud y la Profilaxis post – Exposición en 235 unidades que cuentan con el servicio de primera atención.

En el marco de la estrategia de servicios inclusivos, se fortalece la atención en VIH a la población en general con énfasis en grupos de población clave y vulnerable, a través de la contratación de profesionales de salud y promotores pares, en 19 establecimientos de salud a nivel nacional.

“Agradecemos a todo el personal de salud y a todas las personas que cuidan de la salud de las personas que viven con VIH, así como a las organizaciones de sociedad civil que trabajan en territorio para la prevención y, además, que acercan a estas personas a los servicios de salud”, sostuvo Francisco Mendoza, representante de la sociedad civil.