Readecuación de tres servicios en el Hospital Eugenio Espejo amplía y mejora la atención de especialidades

Quito, 21 de diciembre de 2023

Tres áreas fueron intervenidas en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) para una prestación de servicios en ambientes adecuados y con estándares de calidad. Franklin Encalada, ministro de Salud Pública entregó estas áreas médicas.

La autoridad sanitaria recorrió las áreas repotenciadas y valoró el compromiso del personal de salud que ha contribuido para que el HEEE se establezca como unidad para resolución de especialidades clínicas, quirúrgicas, de apoyo y de diagnóstico de alta complejidad en el país.

El Hospital Eugenio Espejo es un centro de referencia nacional, razón por la cual, los ambientes deben ser adecuados y acordes a la demanda de atención, señaló el Ministro Encalada. «1200 pacientes son atendidos a diario en consulta externa», enfatizó.

Por su parte Andrés Corral, gerente del HEEE, detalló los avances realizados en el marco del plan de fortalecimiento integral hospitalario para equipamiento biomédico y adecuaciones físicas. Recalcó que, «este hospital es el precursor de la creación de la primera Micro Red Oncológica en Quito».

«Agradezco a Dios y al hospital por abrirme las puertas para mi tratamiento. Los pacientes merecemos calor, cuidado y atención mientras recibimos las quimioterapias, eso he sentido aquí. El cambio en las salas se ve, están mejor iluminadas y más cómodas», fueron las expresiones de Emma Malvasía, paciente oncológica quien acompañó la visita.

La intervención contempló cambios en varios espacios. En el área de emergencia se amplió la sala de espera y atención inicial. Se cambió la cubierta y mejoraron los accesos para pacientes críticos y ambulatorios. Dos nuevos consultorios para atención de violencia de género y entrega de informes. La proyección de atención en esta área es de 34 mil pacientes al año.

La sala de quimioterapia ambulatoria igualmente fue readecuada. En el 2022 se atendió a 26 mil pacientes y con el aumento de turnos en la tarde se incrementará la atención a 36 mil personas. Asimismo, se renovó todo el mobiliario (sillones, estación de enfermería, etc.); instalación de baterías sanitarias y lava manos; además, colocación de sistema de audio y video.

En el mismo sentido, en el área de medicina transfusional del Hospital se atendía a 120 pacientes al mes; ahora se aumentará a siete puestos de atención para procedimientos transfusionales proyectando una atención de 210 pacientes mensuales.

En el Nuevo Ecuador se garantiza el derecho a la salud integral como un compromiso real, las áreas readecuadas en el Hospital Eugenio Espejo así lo confirman.

 #ElNuevoEcuador