La ceremonia andina Kapak Raymi se celebró con la presencia del Ministro de Salud

Quito, 27 de diciembre de 2023

Con el ritual ancestral se deseó liderazgo y energía a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para fortalecer el trabajo integral de la salud.

Con el tamboreo al son de la ejecución del pueblo afroecuatoriano se dio inicio al Kapak Raymi, ceremonia ancestral en agradecimiento al solsticio femenino por el nuevo periodo de siembra, al crecimiento, aprendizaje y se representó el inicio de la gestión del Ministro de Salud Pública, Franklin Encalada y a todo el nivel jerárquico superior.

El tambor se ha escuchado porque es un instrumento representativo para los pueblos originarios, que marca el ritmo de la música viva, como el corazón marcará en cada latido rítmico garantizando la vida de los pueblos, indicó Edwin Morocho, Director Nacional de Salud Intercultural y Equidad, tras dirigirse al ministro Encalada y manifestar buenos augurios. “Que se dirija con el simbolismo, marcando el ritmo que responda a cuidar los corazones de los ecuatorianos por una salud digna”, añadió el funcionario.

Tras esto, se hizo una veneración a la Pachamama para abrir las cuatro puertas a los elementos de la naturaleza: el agua, la tierra, el aire y el fuego. Con esto también, estamos “criando una nueva vida para que se den buenos frutos, en este tiempo sagrado estamos iniciando una nueva administración para la cual auguramos a buen entendimiento, sabiduría y comprensión”, agregó Enrique Cachiguango, especialista en Medicina Ancestral de la Dirección Nacional de Salud Intercultural y Equidad.

Mientras los participantes permanecían alrededor del Pamba Micuy (comida de la tierra, por su significado en kichwa), se colocaba el sombrero de color blanco y la bufanda roja con lo que se representaban los buenos deseos al ministro y a su equipo de trabajo, la responsabilidad que tendrán como líderes de esta cartera de Estado.

El sahumerio, las limpias, las coloridas vestimentas y los instrumentos musicales andinos fueron parte del escenario ancestral. El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada agradeció por los buenos augurios y manifestó la aspiración de cosechar resultados que permitan fortalecer la medicina ancestral tradicional y la medicina alternativa complementaria.

“Seremos vigilantes y trabajaremos para que la salud intercultural se visibilice y la diversidad cultural sea transversal en los procesos de este ministerio”, añadió el ministro Encalada.

Al finalizar la ceremonia de este 26 de diciembre de 2023, los invitados compartieron de la mesa de las frutas y flores como muestra de solidaridad y en reconocimiento a la naturaleza que provee los alimentos, mientras que María Eugenia Quiñónez, sanadora del pueblo afroecuatoriano, sostuvo que este ritual también se trató de un compromiso para llenar de energías a las nuevas autoridades de este ministerio para que los mantenga firmes para el trabajo que realizan por la salud de los ecuatorianos.