Más de 426 mil niñas y niños menores de dos años fueron atendidos en establecimientos del MSP en 2023

Quito, 22 de enero de 2024  

El Ministerio de Salud Pública (MSP) atendió a más de 426 mil niñas y niños menores de dos años a través de los controles de niño sano durante el año 2023. Esto representa un incremento de más del 10% respecto al año anterior, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Esta estrategia tiene como objetivo prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil a través de la implementación del paquete priorizado de salud, un conjunto de bienes y servicios destinados a atender a gestantes y a niños y niñas menores de 24 meses de edad.

El paquete priorizado incluye control prenatal, control de niño sano, vacunación, consejería nutricional para embarazadas, niñas y niños menores de dos años. Durante los controles preventivos de niño sano, el personal de salud realiza una evaluación integral del crecimiento y desarrollo, suplementación de micronutrientes, valoración de hemoglobina para prevenir o tratar anemia, vacunación completa y oportuna.

Durante el año 2023, se abasteció a los establecimientos de salud de primer nivel de atención con equipos para medición de peso y talla, valoración de hemoglobina y suplementos de micronutrientes. Se fortalecieron las brigadas médicas para captar a embarazadas y menores de dos años de edad, y asegurar las prestaciones de salud.  Además, se contrató a 1.726 profesionales para actividades de promoción y provisión de salud en las zonas con mayor índice de desnutrición infantil.

El Ministerio de Salud Pública, comprometido con garantizar atención para niñas y niños desde la gestación, trabaja continuamente en la mejora y repotenciación de los servicios en todo el país. Acciones que, junto a prácticas adecuadas de lactancia materna, alimentación y cuidado, apoyan a la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en el Ecuador.

#ElNuevoEcuador