MSP adquiere nuevos equipos de emisiones otoacústicas para la atención oportuna a recién nacidos en Napo, Orellana y Pichincha rural

23 de enero de 2024  

La Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó seis equipos de emisiones otoacústicas para los establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha rural. Esto significó una inversión total de 18.500 dólares.

Con este nuevo equipamiento, los profesionales de la salud continuarán atendiendo oportunamente la demanda de pruebas auditivas en los recién nacidos y niños de hasta cuatro años de edad. Estas pruebas especializadas pueden detectar un grado de disminución de la percepción auditiva o hipoacusia que podría provocar problemas, tales como retraso en el desarrollo del habla y lenguaje, además de limitar las expectativas laborales y profesionales en la vida adulta, por un retraso en el diagnóstico y tratamiento en la infancia.

La coordinadora Zonal de Salud 2, Esther Castillo, explicó que se trata de un procedimiento rápido, indoloro y libre de riesgos. “Estos equipos médicos fortalecen los servicios de salud públicos para beneficio de la comunidad, especialmente a los grupos de atención prioritaria como son las personas con discapacidad”, señaló.

La distribución se realizó en Pichincha rural a los Centros de Salud Pedro Vicente Maldonado y Cayambe. En Orellana para el Hospital General Francisco de Orellana y el Centro de Salud Tiputini, y en Napo para el Hospital General José María Velasco Ibarra de Tena y el Centro de Salud El Chaco.

#ElNuevoEcuador