Se fortalecen acciones contra la lepra en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Manabí, 25 de enero de 2024

La Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece el trabajo de prevención contra la lepra en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, provincias que registraron tres casos durante el 2023.

Esta enfermedad infecciosa es provocada por la bacteria Mycobacterium Leprae, es conocida también como la Gran Simuladora de otras enfermedades dermatológicas ya que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.  Si no se trata puede causar discapacidad progresiva y permanente, señala María Parrales, dermatóloga del Hospital Verdi Cevallos Balda.

Este hospital y el Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, son los únicos establecimientos del MSP en la Zonal 4 que cuentan con un laboratorio para diagnóstico específico de pacientes con sospecha de lepra, donde “se hace el conteo de la cantidad de bacteria de cada muestra, lo que es importante para clasificar al paciente y darle el tratamiento que necesite”, detalla Parrales.   

Las estadísticas de la Gestión Zonal de Vigilancia de la Salud señalan que de 2020 a 2023 se han presentado 10 casos, nueve de estos reciben el tratamiento gratuito desde el ministerio. Su duración es de seis meses, en los casos paucibacilares (de una a cinco lesiones cutáneas), y de 12 meses en los multibacilares (con más de cinco lesiones cutáneas; o con afectación nerviosa).

El programa de Control de la Lepra, cuyo trabajo se desarrolla a través de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles del MSP, enmarca sus actividades en el rastreo de contactos, la búsqueda activa de casos, profilaxis posterior a la exposición y la prestación de servicios de salud para interrumpir la transmisión de la enfermedad.