Interconsultas para atender de forma integral a pacientes con lepra en la Zona 7 de Salud

Loja, 26 de enero de 2024

En el año 2023, a nivel de la Zonal 7 de Salud que abarca las provincias El Oro, Loja y Zamora Chinchipe se registraron 7 casos de lepra, una enfermedad que, si bien es poco contagiosa, prevalece en nuestro país.

Al ser una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta en la mayoría de los casos a la piel y a la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, los pacientes son atendidos por varias especialistas como: dermatología, neurología, oftalmología, psicología. Tras ser atendidos a través de interconsultas, indicó Katy Pacheco, responsable de la Estrategia, los usuarios también son atendidos de manera integral.

El tratamiento, que es gratuito, consiste en una combinación multimedicamentosa compuesta por dapsona, rifampicina y clofaziminia, la cual mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión durante 12 meses, en casos exclusivos el tratamiento puede extenderse hasta 24 meses. Los pacientes, en la mayoría de los casos, también reciben terapia física y rehabilitación.

La lepra es una enfermedad curable y si se trata en las primeras fases se puede evitar secuelas, tales como: deformidades, mutilaciones, discapacidad e incluso ceguera. El modo de transmisión de la enfermedad se da por el contacto estrecho y prolongado entre una persona susceptible y un paciente con lepra sin tratamiento, a través de las vías aéreas o por abrasión de lesiones cutáneas, siendo el primero el más importante.  

El Ministerio de Salud Pública garantiza la atención médica garantizando los derechos humanos de sus pacientes.

#ElNuevoEcuador