El Hospital Pediátrico Baca Ortiz conmemora el Día Internacional del cáncer infantil con el toque de la campana de la esperanza

Quito, 15 de febrero de 2024

Israel Camueto, de 6 años de edad, comenzó su tratamiento para el cáncer en septiembre de 2021, en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), en Quito. Él fue el encargado de tocar la campana de la esperanza, cuyo sonido significa que esta curado de la enfermedad.

Verónica Lara, su mamá, expresó su gratitud a los médicos de la casa de salud especializada. “Quiero animar a las personas que están pasando por una situación similar y decirles que el cáncer sí tiene cura. De la mano de Dios, manteniendo la confianza y, siendo disciplinados podemos lograr una victoria”.

A propósito del Día Internacional de Cáncer Infantil, el HPBO, que forma parte de las 5 instituciones para la primera fase para la implementación de la plataforma de medicamentos contra el cáncer infantil (GPACCM), desarrolló un evento para conmemorar la lucha de los pequeños por salir del cáncer.

Durante 2023, 3.400 pacientes recibieron atención en la casa hospitalaria, lo que nos transforma en la institución que atiende la mayor cantidad de casos de la ciudad”, dijo Jenny Martínez, gerente del Hospital. “A través de la detección oportuna se puede alcanzar una supervivencia global aproximada al 90%. Esta campana de la vida marca el símbolo del inicio de la vigilancia de los pacientes que culminan el tratamiento contra el cáncer”, expresó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 400.000 casos de cáncer se presentan cada año en niños de entre los 0 y 19 años, siendo los más comunes las leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas y tumores sólidos.

Cristina Jácome, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, subrogante, dijo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está haciendo un compromiso para que la experiencia de Israel se repita. “De nuestro lado, brindamos la detección y el tratamiento a los pequeñitos pero, necesitamos que los padres deben continuar con los tratamientos que recomiendan los médicos porque esa disciplina es la que nos va a llevar al éxito”.

La Cartera de Estado implementa varias estrategias para concienciar en la población que el cáncer es una enfermedad prevenible y su detección temprana, así como la adopción de hábitos saludables pueden salvar muchas vidas.