MSP garantiza el abastecimiento continuo de dispositivos de laboratorio y medicamentos para la TB hasta el 2025
Quito, 24 de marzo de 2024
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) 2024, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reafirma su compromiso para garantizar el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede atacar a cualquier órgano del cuerpo humano. La principal forma de transmisión es por vía aérea, cuando una persona enferma tose o estornuda. Es prevenible y curable y los síntomas principales son: tos persistente, dolor torácico, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.
En el 2023, se registraron 8.446 casos de TB en Ecuador, siendo las zonas 8, 5 y 7 las más afectadas, en orden de número de casos. Los grupos poblacionales con mayor riesgo de contraer tuberculosis son las personas que viven con VIH, personas privadas de la libertad (PPL), personas con diabetes, personas que fuman o beben alcohol, habitantes de la calle y personas que viven en condiciones de pobreza y hacinamiento
Es así que, el MSP lidera las acciones de prevención y control de la TB a través de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis. El año pasado se implementó un nuevo tratamiento preventivo más corto y efectivo, cambiando de 9 a 3 meses de duración, con una dosis semanal administrada, para los grupos de mayor riesgo.
Para garantizar el diagnóstico de tuberculosis mediante pruebas rápidas se adquirieron 40 equipos de biología molecular, los cuales fueron distribuidos, con criterios priorizados de carga de enfermedad y acceso geográfico, en establecimientos de primero, segundo y tercer nivel de atención del MSP; los cuales, junto a 9 equipos que están por llegar al país y a aquellos que se encuentran ya en funcionamiento en territorio, completarán 114 equipos que estarán al servicio de la comunidad a nivel nacional.
El MSP ha invertido 700 mil dólares en la adquisición de medicamentos para pacientes con TB sensible, TB resistente y tratamiento preventivo hasta el año 2025; y se estima una inversión adicional de 2.9 millones de dólares en dispositivos y equipos para diagnóstico.
Además, se han fortalecido las capacidades del personal de salud a través de capacitaciones sobre el manejo especializado de los equipos de biología molecular y la resolución de problemas, lo que le ha colocado al país como pionero en América Latina.
Otro de los logros es el fortalecimiento de una red de 273 laboratorios que realizan pruebas de diagnóstico y seguimiento para tuberculosis en coordinación y constante monitoreo por parte del Centro de Referencia Nacional de Microbacterias de INSPI.
Basándose en la mejor evidencia científica y normativa nacional, el MSP está trabajando las Guías de Práctica Clínica, tanto de Tamizaje y diagnóstico de la tuberculosis, como de Tratamiento de la infección por tuberculosis, TB sensible y resistente con la metodología GRADE, herramienta que permite evaluar la calidad de la evidencia científica.
Desde hoy y durante el mes de marzo, en todas las 24 provincias se realizarán actividades de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía.
Mientras que, para el personal de salud se realizó el Primer Concurso Nacional de Infografías: “Sí ¡podemos poner fin a la TB – Comparte tu mensaje y ayuda a prevenir la tuberculosis», cuyo objetivo es motivar al personal de salud, organizaciones de la sociedad civil y comunidad sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la tuberculosis. La premiación de este concurso se desarrollará en Guayaquil, el próximo 25 de marzo de 2024.
¡Sí! ¡Podemos poner fin a la tuberculosis en Ecuador!