Brigadas de Control Vectorial en Santa Elena intervinieron en más de 17 mil viviendas
Santa Elena, 7 de junio de 2024
Brigadas de control vectorial en Santa Elena realizan acciones de prevención de enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito que transmite el dengue, chikungunya, zika y paludismo.
Estas intervenciones comprenden abatización de tanques donde se almacena agua, fumigación extra e intradomiciliaria, fumigación ambiental con máquinas ULV, destrucción y eliminación de criaderos donde se reproduce el Aedes Aegypti y charlas de educación para la salud.
Marjorie Sánchez Alvarado, directora distrital de Salud de Santa Elena, informó que estas actividades de prevención se han fortalecido gracias a las alianzas estratégicas efectuadas con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y la Empresa de Aseo de Santa Elena (EMASA).
“Firmamos un acuerdo de cooperación interinstitucional entre las tres instituciones con el objetivo de cubrir en su totalidad las parroquias y comunidades del cantón para prevenir las enfermedades típicas de la temporada invernal”, indicó la autoridad.
Este acuerdo de cooperación incluye la adquisición de motomochilas y transporte por parte del GAD municipal y EMASA; además, la contratación de promotores y fumigadores. Mientras que, el Ministerio de Salud Pública garantiza la dotación de insecticidas (abate y deltametrina al 5%), talento humano capacitado y el acompañamiento técnico para la ejecución de las actividades de control vectorial.
A la fecha, en la cabecera cantonal y en las seis parroquias rurales se han fumigado 17.500 viviendas, abatizado 14.951 domicilios y en más de 3.000 manzanas se intervino con fumigación ambiental.
Por su parte Simón Quimí, responsable Zonal de Estrategias de Prevención y Control, instó a toda la comunidad a realizar la limpieza de sus patios, desechar tapas, botellas, maceteros, llantas u otros objetos donde pueda acumularse agua. “La fumigación es una medida complementaria para evitar el dengue. La verdadera prevención es que el ciudadano limpie su hogar y los alrededores”, enfatizó.