Ministro de Salud visitó zona cero por la emergencia del reciente aluvión en Baños

Baños, 27 de junio de 2024 

Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública (MSP) junto a autoridades del Gabinete Sectorial, recorrió sectores afectados tras la fuerte lluvia y el subsecuente aluvión registrado en el cantón Baños, Tungurahua.

Esta cartera de Estado mantiene activo el plan de contingencia para garantizar la atención médica a los damnificados. Durante la visita el ministro Antonio Naranjo informó que a la fecha se ha garantizado atención permanente en Centros de Alojamiento Temporal (CAT), cinco Centros de Salud y en el Hospital de Baños.

Asimismo, la dotación adecuada y planificada de medicamentos e insumos médicos alrededor del 90 %en el sector. Entre otras acciones informó la adquisición de cinco generadores eléctricos y la reubicación del Centro de Salud Río Verde.

El ministro Naranjo también visitó al personal sanitario que atiende en la Junta Parroquial. En este espacio se reubicaron los servicios del Centro de Salud Río Verde debido a que la infraestructura esta en zona de riesgo por posibles deslaves.

Durante la visita la autoridad del MSP agradeció la respuesta inmediata de los profesionales de salud del MSP y de otras instituciones. “Su compromiso y vocación son invaluables”, enfatizó el ministro.

Asimismo, la autoridad acudió al Centro de Alojamiento Temporal (CAT), lugar en el cual se realizará contingencia de salud mental.

Verónica Robalino, moradora de Río Verde agradeció la pronta respuesta del equipo médico. “El personal del centro de salud nos atendió de inmediato, hasta recibimos apoyo de médicos de Pastaza”, dijo.

Entre las resoluciones del Gabinete Sectorial, las autoridades nacionales anunciaron la reubicación de damnificados y población en riesgo. La actualización del Registro Social para bonos contingencia y bonos Mies, el desarrollo de la campaña de cedulación y atención de salud mental a la población.