El nuevo modelo de funcionamiento del Comité Ecuatoriano Multisectorial de VIH/sida fue socializado para su reactivación

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la respuesta multisectorial del VIH/sida, desarrolló varias reuniones con la participación de representantes de instituciones públicas, organismos cooperantes y organizaciones de sociedad civil, a la vez que se realizó el acercamiento para la reactivación del Comité Ecuatoriano Multisectorial de VIH/sida (CEMSIDA) de Ecuador.

Mediante Acuerdo Ministerial 1083 del 17 de noviembre de 2011, se aprueba y autoriza la conformación del CEMSIDA, el cual tiene como objetivo definir líneas estratégicas nacionales de política pública para el diseño, implementación, evaluación y financiamiento de la respuesta nacional al VIH.

El MSP ha desarrollado la propuesta del nuevo modelo de funcionamiento del CEMSIDA, para lo cual realizará la actualización de las instituciones, organismos cooperantes y organizaciones sociales involucradas, así como la redacción del reglamento interno. Esta propuesta establece que el comité se implemente a través de 2 niveles: político y técnico.

El nivel político se refiere a la función directiva y define las líneas estratégicas nacionales de política pública relacionada a la promoción de la salud y prevención del VIH/sida en la población general, con énfasis en grupos de población clave; dentro de sus actividades se encuentra:

•          Aprobar planes, reglamentos, normativas y presupuestos.

•          Conocer y aprobar los marcos de gestión y cumplimiento de metas.

•          Aprobar la conformación de los equipos técnicos.

En el nivel técnico se cuenta con un modelo de funcionamiento en el que se establece la participación activa de las máximas autoridades y delegados para aplicar la parte operativa.

El Ministerio de Salud Pública incrementa los esfuerzos para una respuesta efectiva ante el VIH/sida, con acciones de gestión, promoción de la salud, prevención ante nuevas infecciones y tratamiento para las personas que viven con VIH, encaminados a la erradicación de la epidemia de VIH para 2030, aportando a las metas establecidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

#ElNuevoEcuadorResuelve