Ecuador integra el proyecto multipaís PROTECT para robustecer los sistemas de vigilancia ante futuras pandemias

Quito, 01 de julio de 024

De manera virtual, este lunes 01 de julio de 2024, el Ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño participó del lanzamiento del proyecto PROTECT, presentado en Washington D.C. por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y financiado por el Fondo Pandémico, gestionado por el Banco Mundial.

En su intervención, el ministro Naranjo, destacó la importancia de que Ecuador sea parte de esta iniciativa regional para optimizar los sistemas de vigilancia y laboratorio en zonas fronterizas y de difícil acceso. “Son 9 las provincias de 24 que tiene Ecuador que implica toda la zona fronteriza oriental y parte de la frontera norte y sur del país, de ahí la enorme importancia de este proyecto”, resaltó la autoridad sanitaria.

En las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe, Loja y Carchi, se mejorará la capacidad de respuesta ante amenaza de pandemias y se empoderará a los líderes comunitarios, profesionales de la salud y agentes sociales para fortalecer la vigilancia integral en zonas remotas de las provincias priorizadas.

Este proyecto, según la OPS, permitirá capacitar a todos los involucrados en herramientas de detección de señales y análisis de datos, herramientas de evaluación de riesgos y respuesta inicial de emergencia. “La OPS siempre preocupada por este tipo de esfuerzos para la salud de la región, el esfuerzo para aglutinar a varios países con interés en la salud de forma común”, agregó el ministro de Salud Pública.

Al proyecto PROTECT, se unen también: Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, lo cual facilitará el intercambio de información y de datos de las redes de vigilancia de la salud humana y animal, integrados a nivel regional e internacional.

Los objetivos de estos países de la región, en el marco del proyecto, son comunes y consisten en:

  • Desarrollo de Sistemas de alerta temprana y vigilancia genómica basada en eventos comunitarios.
  • Mejorar la eficiencia de los sistemas de laboratorio.
  • Aumento de la cooperación y coordinación regional. 

El MSP siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, continuará con las directrices para ejecutar este proyecto multidisciplinario y multipaís que garantizará contar con un contingente de respuesta ante amenazas epidémicas y pandémicas que se presenten en la región.

#ElNuevoEcuadorResuelve