El CETAD Pumamaqui recibió el licenciamiento con una calificación sobresaliente por parte de la ACESS

El Centro Especializado de Tratamiento Ambulatorio para drogodependencias (CETAD) obtuvo el licenciamiento de parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Propagada (ACESS). El evento de entrega de certificación y licenciamiento se realizó con la presencia de autoridades nacionales, usuarias y familiares.

Este establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado en el sector de Pusuquí, al norte de Quito, se constituye como un referente nacional en la atención integral para adolescentes mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas.

Durante el evento Paola Aguirre, directora ejecutiva de la ACESS, se refirió al licenciamiento del establecimiento que alcanzó un 89 % de cumplimiento en el marco de las acciones de la ACESS para otorgar permisos de funcionamiento a espacios que garanticen atención de salud con calidad. “Para cumplir los estándares, el CETAD Pumamaqui desarrolló varias intervenciones en áreas como infraestructura, equipamiento, normativa y talento humano”, agregó.

Mientras que, María Estefanía, usuaria del CETAD, reconoció el apoyo recibido y la valía de la experiencia. Agradeció el trabajo del personal técnico que ha contribuido a que cumpla varias metas educativas y familiares. “Logré cumplir mi objetivo, graduarme en el colegio y tener un presente”, mencionó.

Por su parte, Carlos Sosa, director Distrital 17D03-Salud, dijo que este es un reconocimiento significativo al trabajo y esfuerzo en la lucha contra el consumo de alcohol y drogas por parte del personal que labora en el CETAD. Además, que el compromiso permite el cumplimiento de estándares rigurosos para cambiar patrones de pensamiento, actitudes y comportamientos negativos a través de terapias. “Cada historia de éxito representa un testimonio vivo de la fortaleza del espíritu humano y la efectividad del tratamiento personalizado. Celebramos la esperanza de una vida saludable y comunidades más fuertes”, afirmó.

El CETAD posee una cartera de servicios que incluye medicina general, psiquiatría, psico rehabilitación, psicología clínica, trabajo social, nutricionista y terapia ocupacional. Mantiene alianzas interministeriales para el desarrollo de aulas hospitalarias, con apoyo del Ministerio de Educación.

En el desarrolló del evento, el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, destacó que el tratamiento en el CETAD se caracteriza por un enfoque integral y con modalidad residencial. “Esto significa que las adolescentes reciben atención especializada en un entorno seguro y propicio para su recuperación”, dijo.

Asimismo, señaló que el tratamiento en el CETAD promueve la participación social, familiar, educativa y recreativa de las adolescentes en proceso de recuperación. «Este acompañamiento integral, en un ambiente agradable y adecuado, permite alcanzar la máxima calidad en la atención de salud», resaltó.

El ministro Naranjo dirigió palabras de aliento a las usuarias del CETAD, invitándolas a «no perder la fuerza interior para seguir sus sueños» y a continuar adelante en su proceso de recuperación. Hizo hincapié en la importancia del trabajo del personal de salud del CETAD. «La calidad no es una certificación, es una experiencia de vida diaria», expresó. «La calidad debe ser el norte de las actividades diarias en esta institución», concluyó.

El servicio del CETAD es gratuito y está disponible para todas las adolescentes mujeres de 12 a 17 años que presenten consumo problemático de alcohol y otras drogas. Para acceder al servicio, las adolescentes o sus familias pueden comunicarse con el CETAD.