En Quito fue socializado el aplicativo web “Acción en Salud: Violencia Basada en Género”

El aplicativo web “Acción en Salud: Violencia Basada en Género”, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP), fue presentado oficialmente el pasado mes de marzo de 2024 y es socializado de manera paulatina en todo el territorio nacional.

Esta vez, el evento de socialización del uso y manejo de la herramienta se realizó en la Coordinación Zonal 9 que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Participaron profesionales de salud, funcionarios, academia, sociedad civil organizada, entidades del Estado y público en general.

El aplicativo ofrece a la ciudadanía acceso rápido y oportuno a información sobre el protocolo a seguir en casos de violencia de género, entre ellos: violencia física, psicológica y sexual. Además, proporciona la ubicación de establecimientos cercanos que ofrecen atención integral a víctimas de violencia quienes pueden acceder a Servicios de Primera Atención y Salas de Primera Acogida.

Ecuador cuenta con 237 salas de emergencia con el Servicio de Primera Atención que brinda respuesta inmediata a víctimas de violencia, atención integral e interdisciplinaria. Asimismo, 15 Salas de Primera Acogida donde se habilitan competencias periciales en casos de violencia sexual. Estas dos prestaciones facilitan el acceso al sistema de justicia a las víctimas.

A su vez, esta herramienta presenta estadística relacionada con las atenciones brindadas a este grupo prioritario en salud, así como las notificaciones realizadas por el personal de salud a las autoridades competentes, en cumplimiento del Código Orgánico Integral Penal.

Lorena Gutiérrez, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad (S) señaló que en Ecuador 65 de cada 100 mujeres han vivido violencia. “En 2023 el MSP atendió a 14.747 víctimas de violencia y en lo que va de 2024 se registran 4.481 atenciones. “Ratificamos nuestro compromiso por garantizar atención integral a víctimas de violencia, su salud y bienestar es nuestra prioridad”.

Ericka Freire, usuaria beneficiaria, agradeció al Ministerio de Salud y sus profesionales por la empatía y apoyo no solo a ella sino a muchas mujeres que han sufrido violencia. Con la implementación de esta plataforma podemos visibilizar los casos de violencia y encontrar un respaldo.

El MSP ha priorizado la socialización de este aplicativo que permitirá que las víctimas de violencia de género acudan y sean atendidas de manera ágil, oportuna, confidencial, sin discriminación, no revictimizante, y de calidad, y así, contribuir a la reducción de la violencia de género en el país.