Hospital Vicente Corral brinda el servicio de apoyo “Código Mariposa”
El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, con un equipo multidisciplinario capacitado, implementó el protocolo “Código Mariposa”, dirigido a madres que por diferentes circunstancias pierden a su bebé antes, durante o después del parto. Esta casa de salud es pionera en brindar este servicio en la provincia del Azuay, a través de la Unidad de Salud Mental y Cuidados Paliativos.
El Código Mariposa corresponde a un acompañamiento especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal, que busca proteger la salud mental y emocional de la madre por la pérdida de su bebé. La madre, el padre y la familia reciben orientación para liberar todas sus emociones y contribuir a un correcto proceso de duelo.
Catalina Ramos, responsable de la Unidad de Salud Mental, señaló que “este acompañamiento pretende ayudar a ver a la muerte como un proceso natural, de transformación y esperanza, a través de un acto de despedida y la contención emocional, en un espacio destinado para este objetivo”.
Marlene manifiesta que hace 13 años sufrió un embarazo gemelar de 38 semanas y se negó a realizar el proceso de duelo. Ahora, lamentablemente tuvo otra pérdida gestacional de 11 semanas, y gracias al apoyo del Código Mariposa, experimentó una despedida simbólica donde pudo expresar emociones y sentimientos por su bebé, conociendo la importancia de despedirse a pesar de ser un proceso doloroso.
En octubre de 2023 inició la implementación de este protocolo como plan piloto en el Hospital Vicente Corral Moscoso y a la actualidad se encuentra fortalecido. Hasta el momento se han realizado un aproximado de 56 acompañamientos.
Las madres que perdieron a su bebé cuentan con seguimiento por parte de profesionales del servicio de psicología, mediante asesoría y consejería. El tiempo de apoyo depende de la complejidad de la afectación de cada persona.
#ElNuevoEcuadorResuelve