Trasplante exitoso de médula ósea fue posible gracias a derivación internacional
11 de julio de 2024
Nelson Palta, paciente de 38 años de edad, recibió un trasplante de médula ósea en España, a través de derivación internacional del Ministerio de Salud Pública (MSP). Regresó al Ecuador feliz y recuperado con muchos objetivos para su vida junto a su familia.
En el año 2021 le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues y fue referido a SOLCA para su tratamiento. Luego de un año y medio, tras la valoración del hematólogo del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, se informa que el paciente es candidato a recibir un trasplante de médula ósea.
Tras cumplir todos los requisitos y al determinar que el procedimiento no se realiza en ningún establecimiento de salud del país se realizó la derivación a la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona – España.
El paciente viajó acompañado de su esposa e hija. La clínica buscó un donante compatible, sin embargo, por las condiciones que presentaba el paciente necesitaba el trasplante de inmediato, y la donante fue su hija.
Nelson permaneció ocho meses en España. Viajó el 23 de octubre de 2023 y el trasplante se realizó el 15 de noviembre; regresó al país el 26 de junio del año en curso, recibiendo todo el seguimiento postrasplante, hasta verificar que el cuerpo no rechace el tejido.
“He regresado al Ecuador recuperado, soy muy feliz de poder estar nuevamente con mi familia. Estoy muy agradecido con el Ministerio de Salud que no escatimó ningún esfuerzo para poder realizarme el trasplante”.
El Ministerio de Salud Pública cubrió todos los gastos médicos, el alojamiento, alimentación y movilización del paciente, su donante y acompañante para que el procedimiento de trasplante sea todo un éxito.
#ElNuevoEcuadorResuelve