MSP realiza octava Feria de Salud Intercultural en Otavalo
Imbabura, 12 de julio de 2024
MSP realiza octava Feria de Salud Intercultural en Otavalo
En el cantón Otavalo, provincia de Imbabura se desarrolló la octava Feria de Salud Intercultural, la cual contó con la participación del Ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, Marcos Ortiz, Coordinador Zonal 1, Juan Echeverría, actual Gobernador de la provincia y autoridades locales.
Con un ritual de purificación, se dio inicio al evento respetando la cultura y tradición de nuestro pueblo y como agradecimiento a la Pacha Mama por todo lo recibido en el año. Acto seguido, se realizó la tradicional toma de la Plaza como parte de las festividades del Inti Raymi.
Tras esto, el ministro de Salud Pública, recorrió la feria, la cual contempló más de 80 stands con diferentes temáticas, relacionadas a: medicina ancestral y tradicional, el trabajo de parteras y parteros ancestrales, salud mental, hipertensión, diabetes, nutrición, paquete priorizado, vacunaciones, psicoprofilaxis obstétrica. A esto se sumaron espacios de diferentes entidades del Ejecutivo Desconcentrado mediante los cuales informaron los servicios ciudadanos.
«La salud no es solo la curación de las enfermedades; lo realmente importante son manifestaciones como estas, donde la ciudadanía puede compartir en comunidad y recibir orientación para prevenir enfermedades y adoptar prácticas de vida saludables”, destacó la autoridad sanitaria.
Juan Echeverría, gobernador de la provincia de Imbabura mencionó: “como Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Daniel Noboa, queremos llegar con todos los servicios que ofrecen nuestras carteras de Estado a la ciudadanía, brindando atenciones de calidad y dignas”.
Por su parte, Marcos Ortíz, coordinador zonal 1 de Salud, enfatizó: “con esta feria de salud demostramos a la población que estamos trabajando en territorio y que nuestra función está basada en brindar una atención de calidad y calidez a nuestros usuarios”.
El ministro Naranjo resaltó la colaboración y el apoyo que existe por parte de las diferentes organizaciones sociales y ministerios, quienes se siguen sumado para garantizar la atención integral a la población.