En Quito se realizó un simulacro exitoso para el manejo del accidente cerebrovascular

Quito, 20 de julio de 2024

El Hospital Provincial General Pablo Arturo Suárez (HPAS) fue sede de un simulacro crucial para actuar y mejorar la respuesta ante un accidente cerebrovascular. La actividad fue organizada por el servicio de Emergencias Hospitalarias, con el objetivo de educar a los participantes sobre la importancia de reconocer los signos de un accidente cerebrovascular y proceder con rapidez.

Este tipo de acciones se realizan de manera periódica con base en la certificación como unidad de STROKE READY CENTER, recibida hace 6 meses, permitiendo prevenir los Accidentes Cerebrovasculares (ACV), siendo una de las principales causas de muerte en Ecuador, afectando a una de cada 100 personas de 24 años en adelante.

Emilia Vega, estudiante de la Universidad de las Américas (UDLA), señaló estar agradecida por la invaluable oportunidad de aprender y crecer como futuro médico. “Esta iniciativa apunta al fortalecimiento de técnicas en acontecimientos cerebrovasculares y evidencia el compromiso y preparación del equipo de profesionales en el HPAS”.

Durante el simulacro, los asistentes aprendieron cómo identificar los síntomas de un accidente cerebrovascular para proceder con el llamado de emergencias de manera inmediata, así como proporcionar apoyo básico mientras llega ayuda médica.

“Es fundamental que la comunidad médica esté preparada para actuar rápidamente en caso de un accidente cerebrovascular, pues cada minuto cuenta en este tipo de eventos, además permite practicar acciones en conjunto y estar mejor preparados para salvar vidas”, destacó Rafael Salazar, coordinador del Servicio de Emergencias.

El simulacro se suma a todas las acciones que realiza el HPAS enfocando su compromiso y vocación de servicio con la salud y el bienestar de la comunidad estudiantil que realiza sus prácticas en esta casa de salud.

#ElNuevoEcuadorResuelve