Antonio Naranjo: Gobierno intensifica acciones para combatir el cáncer y fortalece alianzas público-privadas para la salud de la población
Quito, 23 de julio de 2024
Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, participó en la sesión solemne por los 70 años del Hospital Oncológico Solón Espinosa Ayala (SOLCA) Quito. Durante el evento, la Autoridad Sanitaria afirmó que el Gobierno Nacional fortalece las relaciones público-privadas para garantizar la atención integral a la población.
El cáncer continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud pública en todo el mundo, y Ecuador no es la excepción. En este contexto, “el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa Azin, redobla sus esfuerzos para combatir esta enfermedad y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los ecuatorianos”, señaló la Autoridad Sanitaria.
Jorge Cevallos, presidente de SOLCA, Quito, mencionó que 70 años de labor y atención médica de la institución se constituyen como un hito en la atención oncológica en el país. Agradeció el trabajo y esfuerzo diario del talento humano lo que ha permitido impulsar proyectos emblemáticos. “Este año realizamos inversiones significativas en equipos médicos para el centro de medicina nuclear molecular; investigación, capacitación y otros”, dijo.
Cevallos informó también que, los laboratorios y otros espacios de atención de SOLCA cuentan con equipos modernos e infraestructura adecuada para atender a más de “15 mil pacientes de distintas provincias del país con el mejor tratamiento posible y el acompañamiento adecuado, al año”.
Ecuador cuenta con la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer, una iniciativa integral que abarca desde la prevención y detección temprana hasta el tratamiento y la rehabilitación. Esta estrategia nacional, liderada por el Ministerio de Salud Pública, se enfoca en la atención de los cánceres más prevalentes en el país, como el de próstata, mama, cérvix y colorrectal.
Esta cartera de Estado invirtió en prevención y tamizaje para lo cual se realizan pruebas moleculares para genotipificación de cáncer. Adicionalmente, continúa la campaña nacional para vacunar a niñas de 9 a 14 años y niños de 9 años contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).
El Gobierno del Nuevo Ecuador ratifica su compromiso con la salud y el bienestar de todos los ecuatorianos. La lucha contra el cáncer es una prioridad, por lo que se fortalece la atención oncológica y el acceso a servicios de salud de calidad para todos.