Aniversario del Hospital Isidro Ayora de Loja se conmemoró con reconocimiento por parte de la Iniciativa Angels
El Hospital General Isidro Ayora de Loja celebró sus 45 años de servicio a los habitantes de la Región Sur del Ecuador con una sesión solemne para reconocer el esfuerzo y trabajo diario de su personal médico en beneficio de la ciudadanía.
El evento estuvo presidido por el ministro de Salud, Antonio Naranjo Paz y Miño, además contó con la presencia de Andrea Bravo, subsecretaria de Atención de Salud Móvil Hospitalaria y Centros Especializados; José Procel, coordinador Zonal 7 – Salud; Diego Carrión, gerente del Hospital Isidro Ayora; autoridades de diferentes instituciones, personal del establecimiento y ciudadanía.
El Ministro de Salud en su intervención resaltó las cualidades excepcionales de Isidro Ayora, no solo como un destacado médico sino como uno de los mejores presidentes de la nación. «El Hospital Isidro Ayora ha demostrado un avance significativo, realizando cirugías de alto nivel a pesar de su categorización inicial. Este progreso es testimonio del compromiso y la dedicación de todo el personal médico y administrativo», afirmó la autoridad.
La labor del equipo humano que conforma el hospital para velar por el bienestar de los usuarios también fue reconocida. Diego Carrión, gerente del hospital, destacó la importancia de esta institución como pilar fundamental en la salud de la ciudadanía. «Nuestra trayectoria ha sido esencial para el bienestar de la comunidad, siempre en crecimiento y evolución, adaptándonos a los avances tecnológicos y científicos para servir mejor a nuestros pacientes», señaló.
Por su parte, el historiador José Carlos Arias, rindió homenaje al fundador del hospital, Isidro Ayora, destacando su visión y compromiso, elementos que han sido la base del éxito y prestigio que el hospital ha alcanzado a lo largo de estos 45 años.
Asimismo, el hospital recibió el reconocimiento por parte de la Iniciativa Angels como Stroke Ready Center, una certificación como centro hospitalario preparado en el manejo adecuado de Accidentes Cerebrovasculares. Con esta iniciativa se apunta al fortalecimiento del sistema de salud, se garantiza que los pacientes contarán con un espacio y personal capacitado para las atenciones emergentes.
La paciente, Nathaly Jimbo, agradeció a los médicos del hospital por haberle salvado la vida. «Estoy complacida de entregar un reconocimiento en este aniversario. Los médicos aquí no solo me salvaron la vida, sino que también me brindaron esperanza», señaló.
La casa hospitalaria ha realizado 3 mil intervenciones quirúrgicas durante el 2024, más de 73 mil atenciones médicas entre emergencia y consulta externa, alrededor de 25 mil procedimientos de más alto diagnóstico. Dentro del área de imagen cuenta con equipos al 100% siendo unos de los primeros hospitales en dar cumplimiento al decreto 312 emitido por el Presidente de la República, asimismo el servicio de hemodiálisis cuenta con 16 máquinas operativas y con insumos hasta enero de 2025.
Luego de la sesión, la autoridad sanitaria junto a autoridades de salud recorrió los servicios de hemodiálisis, imagenología, farmacia, laboratorio, emergencia. Diálogo con funcionarios para verificar el funcionamiento y operatividad de las áreas, así como con usuarios para conocer la calidad de atención.
Como parte de su agenda, también visitó el Centro de Salud tipo C Catamayo y el Centro de Salud San Pedro de la Bendita, en el cantón Catamayo, donde verificó los flujos de atención, áreas de emergencia, consulta externa y operatividad de ambulancias. Mientras que, en la ciudad de Loja, recorrió el Centro de Salud No. 1 y Centro de Salud No. 2 para constar la atención que se brinda a la ciudadanía.