La Semana Mundial de la Lactancia inició en Quito con una mesa redonda de panelistas
Quito, 3 de Agosto de 2024
Con una mesa redonda sobre “Lactancia en situaciones adversas”, inició la Semana Mundial de la Lactancia en Quito que se conmemora del 01 al 07 de agosto. El tema está alineado con el lema de este año 2024: Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.
María José Cahueñas, una de las panelistas y especialista en nutrición, señaló que la lactancia materna siempre se debe llevar a cabo desde un círculo de apoyo; “aseguramos que la madre empiece a tener esa conexión vital que se forma cuando se está dando de lactar porque no solo se trata de nutrición, sino también de amor y formación del vínculo perfecto entre madre e hijo”.
Actualmente, Quito tiene 125 grupos de apoyo a la lactancia en el primer nivel de atención en salud y 4 en el segundo nivel; además, 530 salas y 48 espacios de apoyo a la lactancia, entre públicos y privados, certificados. También cuenta con tres bancos de leche, ubicados en los hospitales Gineco Obstétrico Isidro Ayora, Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi y General Docente de Calderón.
Rosa Villarreal, responsable de la Gestión Zonal de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, explicó que las salas de apoyo procuran garantizar un derecho básico de las mujeres y su maternidad contando con un espacio adecuado, limpio, acogedor, donde se pueda preservar la leche materna e incluso dar de lactar a sus bebés, no es solo un derecho de la madre, sino un derecho fundamental de los niños.
En la actualidad, según el ENSANUT-ECU 2018, la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses aumentó al 62,1%, lo que representa un crecimiento del 19% en un lapso de 6 años. La leche materna es insustituible para el recién nacido ya que contiene los nutrientes y componentes que necesita para su óptimo desarrollo.
Laura Vásquez, delegada de la Dirección Nacional de Alimentación del Ministerio de Salud Pública (MSP), puntualizó que el lema actual se centra en la importancia de que todas las madres, que así lo deseen, puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.
En el evento se entregaron 20 kits de lactancia materna a mujeres que forman parte de las estrategias de donación de leche y apoyo a la lactancia materna.
El Ministerio de Salud Pública ratifica su compromiso con el fomento, protección y promoción de la lactancia materna, como la mejor intervención para enfrentar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.