Se unen esfuerzos para construir nuevas políticas públicas sobre prevención integral de drogas
Quito, 15 de agosto de 2024
Durante esta semana se llevó a cabo la sesión presencial del Curso especializado en Curriculum Universal de Prevención de drogas, que concluyó con el II Simposio Internacional sobre Políticas de Drogas en Quito, que tuvo lugar en el Salón de la Ciudad de Quito. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría del Comité Interinstitucional de Drogas y la Secretaría de Salud de la capital. Además, contó con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, el auspicio del Consejo de Educación Superior (CES) y el aval académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
El objetivo de este importante espacio fue fortalecer las capacidades técnicas de las personas participantes para el desarrollo e implementación de políticas públicas sobre prevención integral de drogas.
El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño, fue el encargado de inaugurar este importante evento. Allí destacó el liderazgo de esta cartera de Estado en la ejecución de estas políticas públicas inclusivas. “Enfrentar el fenómeno de las drogas exige un enfoque multidimensional, que abarque no solo las políticas de los gobiernos, sino también la participación de la sociedad civil, la academia, gobiernos locales, estudiantes universitarios y de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas”, expresó.
La Autoridad Sanitaria anunció la culminación de la Encuesta sobre Drogas en el Sistema de Educación Superior, cuyo pilotaje se realizará a finales de este año, misma que tuvo el apoyo conjunto con el Consejo de Educación Superior y la Secretaría Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, Carmita Álvarez, presidenta del Consejo de Educación Superior (subrogante), ratificó su compromiso de abordar el problema del consumo de drogas desde una estrategia integral y sostenible de prevención del uso de drogas en las Instituciones de Educación Superior.
Explicó que esta estrategia no solo contempla la implementación de programas educativos y campañas de sensibilización, “sino que también incluye la formación de personal especializado, la creación de protocolos de intervención temprana, y la colaboración activa con organismos internacionales para incorporar las mejores prácticas globales”.
El MSP, junto a las tareas coordinadas con instituciones públicas y privadas, mantiene el compromiso de extender la cobertura y atención de personas con consumo problemático de drogas, a través de la implementación de acciones de prevención que aborden de manera integral y efectiva el fenómeno socioeconómico de las drogas.