El HGONA cuenta con un nuevo tomógrafo totalmente operativo
Quito, 24 de agosto de 2024
Con la finalidad de garantizar una atención adecuada y oportuna con tecnología de punta para las pacientes y usuarias del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA), autoridades de la casa de salud gestionaron la entrega y puesta en funcionamiento de un nuevo tomógrafo.
El beneficio de este equipo permitirá contar con imágenes diagnósticas que complementarán el criterio médico para un acceso oportuno a un diagnóstico médico y al abordaje terapéutico de manera inmediata.
Con la implementación de este equipo de alta tecnología, se prevé la atención a las usuarias externas del hospital, así como brindar apoyo a las unidades satélites de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). De igual forma, los profesionales de la salud podrán diagnosticar enfermedades pulmonares y vasculares, detectar fracturas y alteraciones óseas, identificar nódulos y tumores y evaluar infecciones como la neumonía y la tuberculosis.
Contar con este tomógrafo, explicó Diego Vaca, gerente del HGONA, representa un avance significativo para la salud pública del país. “Nos permitirá diagnosticar y tratar de manera eficiente a nuestras pacientes y brindarles atención médica de calidad”. La autoridad reconoció el trabajo de todo el personal hospitalario que generó este importante logro.
Por su parte, Patricio Cartuche, director médico del hospital, señaló que la población más vulnerable ha sido atendida con calidad y eficiencia. “En este año registramos 3.000 atenciones en hospitalización, pero nuestra meta es llegar a 7.000 pacientes, pues los tiempos de respuesta van a disminuir y a la vez se podrá mejorar la atención integral de nuestras usuarias”.
Paola Bonilla, la primera paciente en beneficiarse del nuevo servicio hospitalario, presentó una saturación poscesárea hasta el 82% con disminución de la entrada de oxígeno en ambos campos pulmonares y sospecha de derrame pleural. El TAC simple de tórax realizado confirmó la sospecha clínica permitiendo un diagnóstico y tratamiento temprano y oportuno.
“Me siento muy satisfecha con todos los servicios del hospital. Me hicieron la tomografía y en menos de media hora ya se obtuvieron los resultados; estoy segura de que fui atendida por los mejores médicos”, comentó la paciente.