Ecuador: A la vanguardia en la atención a pacientes con accidente cerebrovascular, obtiene reconocimiento internacional Angels

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se enorgullece en anunciar que es el primer país de la región en recibir el prestigioso reconocimiento internacional Angels – categoría Platinum, por su excelencia en la atención prehospitalaria del Accidente Cerebrovascular (ACV). Este logro posiciona a Ecuador como un referente en el manejo de esta patología que constituye una de las principales causas de muerte y discapacidad en el país.

En Quito, se desarrolló el evento de entrega del galardón. Espacio en el Deborah Ferreras, líder Regional Iniciativa Angels, señaló que los criterios del reconocimiento Angels tienen base en lineamientos internacionales sobre la calidad de la atención del paciente con ACV y la necesidad del monitoreo permanente.

El ACV es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, y la atención oportuna es fundamental para salvar vidas y reducir las secuelas. Gracias a una inversión sostenida en capacitación, equipamiento y protocolos, el MSP ha logrado transformar la atención prehospitalaria del ACV en el país.

En este sentido, Edwin Bucheli, gerente médico de la iniciativa Angels en Ecuador, se refirió a que, los datos registran que cada 30 minutos un paciente con un Accidente Cerebrovascular (ACV) muere o queda discapacitado de forma permanente porque no recibió el tratamiento adecuado. Y mencionó que lamentablemente uno de cada 4 ecuatorianos mayores de 25 años podría sufrir un ACV a lo largo de su vida.

“Angels es una iniciativa global de atención médica enfocada en mejorar el tratamiento de las personas que sufrieron un ACV. El objetivo es lograr hospitales con personal formado y preparado en este tipo de atenciones”, agregó Bucheli. Al mismo tiempo,  felicitó al equipo de atención prehospitalaria del MSP.

Como parte del acto, Xavier Betancourt, paramédico del Centro de Salud Fray Bartolomé de las Casas, reseñó su experiencia en la atención prehospitalaria. “Somos un equipo que contribuye día a día en la atención a pacientes con ACV, este logro nos motiva a mantener el compromiso con el estándar de excelencia en la atención de salud móvil”, dijo.

Cabe mencionar que, más del 80% del personal del Servicio de Salud Móvil a nivel nacional está capacitado en las herramientas y protocolos necesarios para brindar una atención de calidad y oportuna. Adicionalmente, el país cuenta con 32 hospitales acreditados como Stroke Ready Center’s, garantizando una atención integral al paciente y se cuenta con el primer Protocolo Nacional de atención prehospitalaria para el manejo del ACV en América Latina.

Este reconocimiento internacional avalado por la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias y la Organización Mundial del ACV, no solo destaca la excelencia de los equipos de salud móvil ecuatorianos, sino que también posiciona a Ecuador como referente en la atención del ACV a nivel regional, señaló, el Ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño.

“Hemos logrado construir un sistema de atención prehospitalaria de primer nivel, capaz de responder de manera eficaz y oportuna ante una emergencia cerebrovascular”, afirmó la autoridad de Salud.

Asimismo, se refirió a la necesidad de prevenir la enfermedad metabólica, parte de las consecuencias se refleja en hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas. Razón por la que “el MSP a través de la atención primaria, fortalece la prevención, detección y tratamiento oportuno de las enfermedades cerebrovasculares, como una primera etapa ante las ACV”.

Este día, fue oportuno para la imposición simbólica de las insignias Angels al personal de atención prehospitalaria del MSP tales como evaluadores de Consola de la Coordinación Zonal 9; paramédicos del Hospital Pablo Arturo Suárez y de la Coordinación Zonal 2.

El MSP continúa trabajando para ampliar la cobertura de la atención prehospitalaria del ACV y fortalecer la red de hospitales acreditados. Próximamente, se certificarán nuevos hospitales, como el General Latacunga, Enrique Garcés en Quito, y los hospitales de Tena y Macas.