Un parto gemelar de alto riesgo fue atendido con éxito en el Hospital General Julius Doepfner Zamora Chinchipe

Zamora, 15 de septiembre de 2024

El equipo multidisciplinario del Hospital General Julius Doepfner, ubicado en la  provincia de Zamora Chinchipe, atendió con éxito el parto gemelar y de alto riesgo de Gabriela, una paciente con 30 años de edad y 38 semanas de embarazo.  

Gracias a la  intervención del personal, tanto la madre como los gemelos se encuentran sanos y estables. El diagnóstico prenatal oportuno permitió que los profesionales puedan conocer aspectos como: corionicidad (número de placentas), marcadores ecográficos frente a riesgo de posibles aneuploidias (Síndrome de Down), alteración de la flujometría de arterias uterinas en el primer trimestre para determinar el riesgo de posible trastornos hipertensivos.  

Danny Betancourt, ginecólogo del hospital, expresó que es indispensable el seguimiento del embarazo desde las primeras semanas, con ultrasonidos constantes para vigilar el adecuado desarrollo de ambos fetos ya que los embarazos gemelares o múltiples tienen características que hacen necesario que las pacientes reciban una atención especializada. Asimismo, implica un alto riesgo obstétrico en relación al parto pre término, preclamsia y diabetes gestacional.

El equipo estuvo conformado por ginecólogo, pediatra, anestesiólogo; además, del equipo de enfermería y auxiliar necesario para la intervención.

En el Hospital General Julius Doepfner en lo que va de 2024 se registran 334 nacidos vivos en el área de neonatología. De ellos, tres gemelares.