El Hospital General Docente de Riobamba consolida su liderazgo en atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas al inaugurar una nueva unidad de cuidados paliativos
Riobamba, 7 de octubre de 2024
El Hospital General Docente de Riobamba (HGDR) se consolida como un referente en la atención a pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas con pronóstico de vida limitado, al implementar una nueva unidad de cuidados paliativos.
Este servicio conformado por un equipo interdisciplinario altamente capacitado, brinda atención integral en cuidados paliativos en medicina, psicología, trabajo social, enfermería a pacientes y sus familias.
En lo que va del año, 300 pacientes han recibido atención especializada en esta área de la casa de salud en Riobamba, “lo que demuestra la creciente necesidad de este tipo de servicios en la provincia de Chimborazo”, señaló María Montero, especialista de cuidados paliativos del HGDR.
Como parte de las actividades conmemorativas sobre el tema, el Hospital organizó el foro denominado: «Los cuidados paliativos: un derecho humano». Evento que reunió a cerca de 100 personas en el auditorio del HGDR.
Expertos en la materia, abordaron temas cruciales como cuidados paliativos un derecho; cuidados paliativos pediátricos; el rol de la enfermería en este campo y aspectos legales de la eutanasia para recalcar que no tiene relación con los cuidados paliativos.
Ximena Pozo, directora nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública (MSP), destacó la importancia de estos espacios para actualizar conocimientos y garantizar una atención de calidad a los pacientes.
El Ministerio de Salud Pública promueve a nivel nacional el proyecto de atención especializada en cuidados paliativos, con el objetivo de brindar calidad de vida al paciente y su entorno hasta el final de la vida. 27 hospitales ofrecen atención paliativa, con un total de 71 camas disponibles en diversas provincias.
Desde las organizaciones internacionales el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el segundo sábado de octubre, pone en valor la posibilidad de que las personas con enfermedades crónicas, avanzadas con pronóstico de vida limitado accedan a niveles más altos de bienestar y comodidad hasta el final de la vida.