Ministro de Salud inauguró el seminario EquityCancer-LA que buscar mejorar el diagnóstico temprano del cáncer en América Latina
Quito, 9 de octubre de 2024
El Ministerio de Salud Pública (MSP) apoya las iniciativas que mejoran la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer. El ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo, inauguró el seminario público del proyecto EquityCancer-LA, “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud de América Latina”.
Durante su intervención de bienvenida, el ministro Naranjo, sostuvo que «iniciativas e investigaciones como estas se encaminan con el objeto de dar las herramientas necesarias para combatir esta enfermedad, algo que parte desde la prevención primaria en salud y de un diagnóstico oportuno».
La iniciativa EquityCancer-LA se desarrolla en Chile, Colombia y Ecuador. En nuestro país cuenta con el apoyo de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nilda Villacres, delegada de la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador mencionó: “apoyamos las iniciativas y proyectos del MSP. Cuenten con nuestro respaldo para seguir con la lucha contra el cáncer». Ana Lucia Torres, directora del Instituto de Salud Pública de la PUCE, detalló «la universidad está comprometida con el desarrollo del país y el fortalecimiento del sector público. Por eso, nos complace trabajar con el MSP para mejorar el diagnóstico oportuno del cáncer».
EquityCancer-LA tiene como objetivo evaluar la efectividad contextual de una intervención de atención integrada, diseñada con un enfoque participativo, para abordar las principales barreras que enfrentan las poblaciones más vulnerables en el acceso a un diagnóstico oportuno del cáncer. El proyecto se basa en los resultados de iniciativas anteriores (Equity-LA y Equity-LA II), que sentaron las bases para mejorar la atención integrada en la región.
La autoridad sanitaria enfatizó en la necesidad de que los pacientes acudan a un chequeo preventivo, contar con un equipamiento necesario para emitir un diagnóstico oportuno y capacitación al personal de salud. Asimismo, destacó la importancia del trabajo colaborativo y de mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, que es clave para reducir las tasas de mortalidad en las poblaciones más vulnerables.