Hospital Riobamba fomenta parto respetuoso, en libre posición y con pertinencia intercultural
Riobamba, 17 de octubre de 2024
El Hospital General Docente de Riobamba (HPGDR) promueve el parto en libre posición garantizando el acompañamiento integral a la madre: antes, durante y después del parto. Esta opción reconoce el derecho de la gestante y del recién nacido.
En lo que va del año, 17 pacientes han optado por este tipo de parto, que ofrece mayor libertad de movimiento y una experiencia más personalizada.
Santiago Pazán, coordinador del servicio de ginecología del HPGDR, indicó que, esta casa de salud ofrece a las madres la posibilidad de ingresar con un acompañante de su elección durante todo el proceso del parto y en el periodo de recuperación. “Respetamos la lección de la madre sobre la posición en que desee dar a luz ya se acostada, sentada, en cuclillas o de rodillas; respetamos el parto y su pertinencia intercultural”, señaló.
El hospital también ofrece un seguimiento prenatal a las madres, donde se les educa sobre las señales de riesgo durante el embarazo, tales como fiebre, infecciones urinarias, pérdida de líquido amniótico o sangrado. Asimismo, se evalúan posibles enfermedades preexistentes y se les asesora sobre la planificación del parto, tomando en cuenta factores como la edad de la madre, antecedentes de embarazos previos y otras condiciones que puedan influir en el proceso.
La Unidad de Trabajo de Parto, Postparto y Recuperación del Hospital Riobamba está equipada con la infraestructura y el equipo necesarios para ofrecer un entorno cálido, seguro y acogedor, en el que las mujeres pueden sentirse cómodas y atendidas de manera integral.
Cabe mencionar que esta cartera de Estado implementó en 2015 la Normativa Sanitaria “Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN), con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal. Esta normativa busca mejorar la calidad e integralidad de la atención prenatal, promover el parto humanizado, brindar una adecuada atención al recién nacido, mejorar la respuesta ante emergencias obstétricas y neonatales, prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis y fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.