El MSP transforma vidas: entrega 220 audífonos gratuitos a personas con discapacidad auditiva en Babahoyo

Babahoyo, 22 de octubre de 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP), continúa con el compromiso hacia una salud auditiva de calidad. Hoy, en el Hospital General Martín Icaza (HGMI) de Babahoyo, entregó 220 nuevos audífonos a personas con discapacidad auditiva con una inversión  de USD 30.000.

144 audífonos fueron entregados al primer grupo de beneficiarios, y en los próximos días se atenderán los siguientes grupos acorde a lo planificado para pacientes provenientes de las provincias de Los Ríos, Bolívar y Guayas rural.

Esta iniciativa constituye un esfuerzo del Gobierno Nacional, mediante el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Detección, Prevención, Rehabilitación y Habilitación de Personas con Discapacidades que busca mejorar la calidad de vida de quienes presentan dificultades auditivas.

Gracias a un programa continuo este hospital ha logrado entregar más de 1.025 audífonos hasta la fecha. Los últimos 220 dispositivos entregados son un hito más en este esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, afirmó Ana Macías, responsable de la Unidad de Audiología.

La funcionaria agregó también que,  se realizan evaluaciones audiológicas para coordinar la adaptación de implantes de prótesis auditivas y habilitación a pacientes hipoacúsicos. Respecto a los pacientes informó que, 144 pacientes presentan problemas auditivos de grado leve a moderado, 82 con pérdidas severas y 24 con pérdidas profundas.

“La entrega de estos audífonos representa mucho más que un simple dispositivo médico. Es una oportunidad para que cientos de personas recuperen la capacidad de comunicarse, de relacionarse con su entorno y de sentirse parte de la sociedad”, señaló Freddy Cabrera, gerente del HGMI.

Para la captación de pacientes se realiza una coordinación entre los establecimientos de salud de primer nivel de atención y el Departamento de Audiología del hospital.

Don Segundo Vergara, de 71 años, expresó su emoción al recibir su nuevo audífono. «Ahora escucho clarito, ya no tengo que gritar. Me siento como un jovencito». Su testimonio refleja el impacto positivo que esta iniciativa tiene en la vida de las personas.

Con la entrega de ayudas técnicas, el MSP reafirma su compromiso para garantizar la atención integral a las personas con discapacidad.