Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante realizó exitosa traqueotomía a paciente pediátrico

24 de octubre de 2024

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante y la Coordinación Zonal 8-Salud reiteran su compromiso diario por garantizar la atención integral a sus

pacientes. En este contexto, la atención médica en el caso de un bebé diagnosticado con linfangioma, una condición que requiere intervención especializada oportuna, es una prioridad para el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para asegurar la vía aérea del paciente y mejorar su calidad de vida, se realizó con éxito una traqueotomía. Además, se ha gestionado la entrega de un succionador que permitirá mantener su salud en su entorno familiar.

El linfangioma es una enfermedad genética rara que se caracteriza por la generación de malformaciones en los vasos linfáticos. En este caso particular requiere un manejo médico especializado y continuo. Debido a esta condición, se tomó la decisión de realizar una traqueotomía para salvaguardar la vida del bebé, asegurando así su bienestar.

El equipo médico, en estrecha colaboración con la familia, evaluó la necesidad de cuidados paliativos en el hogar. Se solicitó apoyo a la Coordinación Zonal 8, que rápidamente actuó para garantizar el seguimiento en el domicilio del paciente. Esto incluye la entrega de un succionador, un dispositivo vital para la aspiración continua de secreciones, lo que permite mejorar la calidad de vida del bebé y facilitar el trabajo de sus cuidadores,

“Necesitaba la máquina de aspiraciones de secreciones y gracias al hospital nos pudieron brindar la ayuda con este equipo y ahora mi hijo podrá tener una nueva oportunidad de vida” expresó Joselyn Ponce, madre del paciente.

Este esfuerzo conjunto refleja la dedicación y profesionalismo del equipo médico y administrativo que trabaja incansablemente para brindar soluciones efectivas y seguras para los pacientes. El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante se enorgullece de ser parte de la red de salud pública que prioriza el bienestar de la niñez y reafirma su compromiso de seguir mejorando la atención integral en cada uno de los casos que recibe.