MSP presentó la iniciativa “Nueva-MENTE” en Cuenca para la prevención del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes.

25 de octubre de 2024

Este 25 de octubre de 2024, en Cuenca, se realizó el lanzamiento de la Iniciativa «Nueva-MENTE», un esfuerzo liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Proyecto de Desarrollo de la Estrategia para el Abordaje Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental, en colaboración con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Esta iniciativa busca implementar acciones para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niñas, niños y adolescentes, centrando sus esfuerzos en fortalecer factores protectores y reducir los riesgos asociados a esta problemática en las instituciones educativas del país.

El evento de lanzamiento contó con la participación de autoridades locales del Ministerio de Salud y Educación. Durante el evento, se presentaron actividades lúdicas como ejemplos de las metodologías que se implementarán en el marco de la iniciativa, dirigidas no solo a estudiantes sino también al personal educativo, madres, padres de familia y cuidadores, con el fin de enseñar el enfoque integral de la propuesta.

El cuidado de la salud mental y la prevención integral desde un enfoque individual, familiar y comunitario es fundamental para una vida sana. Y es un trabajo que el Ministerio de Salud Pública realiza de manera permanente e interinstitucional, manifestó Andrés Guncay, responsable Zonal de Vigilancia de la Salud Pública.

A nivel nacional, «Nueva-MENTE» intervendrá en 309 instituciones educativas que forman parte del Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras del Ministerio de Educación. Este esfuerzo coordinado busca fomentar un entorno educativo saludable reforzando la importancia de una intervención temprana en la prevención del consumo de sustancias y la promoción de la salud mental.

En los últimos años, el consumo de drogas se ha convertido en una preocupación creciente a nivel global y Ecuador no es la excepción. En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública, a través de estas acciones, aporta a que las personas que conforman las comunidades educativas se conviertan en agentes activos de cambio a través de su participación en los procesos de prevención integral de drogas.