El Hospital Básico de Huaquillas aperturó el servicio de Profilaxis Pre-exposición (PrEP) para la prevención del VIH
Huaquillas, 28 de octubre de 2024
El Hospital Básico de Huaquillas inauguró el servicio de Profilaxis Pre-exposición (PrEP), considerada una de las estrategias de prevención más efectivas para disminuir el incremento del Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El equipo de profesionales de este establecimiento de salud socializó el servicio de PrEP al personal y usuarios que acuden a esta casa de salud para trabajar en conjunto por disminuir la transmisión del VIH en el cantón. Para la consecución del proyecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. Asimismo, este establecimiento de salud tiene un equipo integral conformado por médicos especialistas, psicólogos, enfermeras, farmacéuticos, bioquímicos y laboratoristas.
Durante el evento de presentación, los especialistas informaron a usuarios, personal de salud, representantes de la comunidad LGTBI y ciudadanía en general, sobre la importancia de usar preservativos, además de un adecuado diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
El MSP impulsa las estrategias de prevención combinada mediante la implementación de la PrEP, además de ofrecer educación, diagnóstico y acceso oportuno a tratamientos para quienes viven con VIH.
Este servicio gratuito estará disponible los jueves de 08:00 a 12:00 en el área de consulta externa. Es el segundo hospital en la provincia de El Oro que cuenta con este servicio; el primero fue el Hospital General Téofilo Dávila de Machala.
Gina Cueva, responsable zonal de la Estrategia de VIH, señaló que la estrategia realiza acciones para beneficio de los grupos de población clave con la implementación de este servicio PrEP, como una estrategia que permite reducir la infección de VIH en personas con prácticas de riesgo, que son más susceptibles de adquirir el virus.
Los usuarios interesados pueden acercarse y solicitar asesoría y atención integral para el uso de la PrEP, que consiste en la toma diaria de un medicamento antirretroviral que, al utilizarlo de manera continua, reduce en un 90% el riesgo de infección por VIH durante las relaciones sexuales. Esta estrategia está acompañada con el uso del preservativo y realización de exámenes de seguimiento. El acceso es seguro, gratuito y confidencial, libre de estigma y discriminación.