MSP realiza “Taller de Vigilancia Epidemiológica de Malaria 2024”

Quito, 29 de octubre de 2024

Con la presencia de los responsables de la estrategia de malaria de las nueve coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se inauguró este martes 29 de octubre de 2024, el taller de “Vigilancia Epidemiológica de Malaria 2024”, en Quito.

Teresa Aumala, Subsecretaria de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud les dio la bienvenida y añadió: “este taller de Malaria 2024, tiene que permitirnos tener esa oportunidad de compartir nuestras experiencias y desafíos que se presentan en territorio, para encontrar herramientas efectivas y estrategias apropiadas para el diagnóstico, tratamiento e investigación y respuesta”.

Silvia Cruz, Asesora Nacional de Malaria de OPS/OMS en Ecuador, destacó el trabajo de los equipos técnicos y el compromiso de las autoridades del MSP que ha permitido, según dijo, que en los últimos tres años hayan sido históricos, porque “hemos descendido los casos de malaria”, al tiempo aseguró que si se continúa con el mismo trabajo se podrá eliminar la malaria hasta 2025.

En el taller, los participantes conocieron la situación epidemiológica de Malaria a nivel mundial y nacional a cargo de Julio Rivera, especialista de Enfermedades Infecciosas con Potencial Epidémico y Pandémico.

Según los datos presentados, en lo que va de 2024, hasta la SE 39 se han notificado 340 casos de malaria de los cuáles 300 son autóctonos, 35 importados y 5 sin clasificación. Esto significa una reducción, en el mismo periodo de tiempo, del 80% con respecto al año 2021, del 65% con respecto al año 2022 y del 41% con respecto al año 2023.

Las autoridades recordaron a los responsables de la estrategia de malaria en territorio que hay un compromiso colectivo y el desafío de eliminar la transmisión autóctona de malaria en el Ecuador en el 2025 y prevenir el restablecimiento de la transmisión a partir del año 2026 mediante la implementación de la estrategia DTI-R (Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta) basadas en recomendaciones de OPS/OMS, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud-Familiar Comunitario e Intercultural (MAIS-FCI)”.