MSP con apoyo de OPS renueva su compromiso en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos
Miércoles, 20 de noviembre de 2024
En un esfuerzo por combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) desarrolló un taller participativo para evaluar el Plan Nacional para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y actualizar el documento, con base en las nuevas evidencias y necesidades del país.
Reunidos en Quito en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2024, más de 40 representantes de diversos sectores gubernamentales abordaron la creciente problemática de la resistencia a los antimicrobianos. Esta iniciativa, impulsada por la OMS bajo el lema ‘Eduquemos, promovamos y actuemos ahora’, se celebra anualmente del 18 al 24 de noviembre, con el fin de sensibilizar a la población sobre esta problemática global.
Según la OMS, la RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.
Valeska Stempliuk, asesora de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Ecuador, motivó a los participantes a unir esfuerzos, desde cada rol para enfrentar este desafío global. “Ecuador ha dado un paso crucial al actualizar su Plan Nacional de RAM. Esta epidemia silenciosa está cobrando muchas vidas y no está solo en los servicios de salud sino en la comunidad”, dijo.
En este sentido, Ecuador es un país pionero en la lucha antimicrobiana. En el marco del Plan Nacional RAM, se han llevado a cabo diversas acciones orientadas a fortalecer la vigilancia, la prevención y el control de este problema de salud pública.
Durante la inauguración, Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, señaló que escenarios colaborativos y coordinados permitirán resultados confiables. Y, que la detección, la prescripción adecuada, el registro, educación y la vigilancia epidemiológica son importantes para la RAM. “La concientización es un trabajo que involucra a los profesionales de salud. Esta podría darse mediante comités de farmacología o programas de informática que detectan alertas frente a una prescripción inadecuada”.
La autoridad agradeció el apoyo de la OPS e invitó a que el Plan Nacional de RAM se convierta en la hoja de ruta para prevenir la resistencia a los antimicrobianos en el país.
Con el propósito de darle un marco legal para la ejecución del Plan Nacional de RAM se emitió el Acuerdo Ministerial 00001-2020 que une a los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAG), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de SENESCYT y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un Comité Nacional que permite la coordinación entre los diferentes sectores involucrados en la gestión de la resistencia antimicrobiana con un enfoque integral `Una Salud`, que considera las interconexiones entre la salud humana, animal y ambiental.
Además, el MSP, ha desarrollado un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica integrada para RAM, que incluye supervisiones a laboratorios para mejorar su capacidad de detección y el reporte de datos a la plataforma global GLASS que facilita la comparación de datos a nivel internacional. En el mismo sentido, la implementación del proyecto IDASH para desarrollar un sistema informático para recopilar y analizar datos sobre infecciones asociadas a la atención en salud y mecanismos de resistencia, tanto a nivel comunitario como hospitalario.
La reunión se desarrolló el 18 y 19 de noviembre, y contó con el apoyo de la OPS. Participaron funcionarios de los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); Agricultura y Ganadería (MAG); Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP); Economía y Finanzas (MEF); Educación. Agencias como la de Regulación y Control del Agua, Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS); Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA); Consejo Nacional de Salud (CONASA); la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y profesionales de la salud. Los delegados acordaron la necesidad de actualización del Acuerdo Ministerial para conformación del Comité Nacional de RAM.